Milenio

Debate en Michoacán: ataques y propuestas

Los aspirantes hablaron de empleo y rezago, entre otros temas

- Francisco García Davish/ Morelia

Apesar del formato rígido, el debate entre los seis candidatos al gobierno de Michoacán se caracteriz­ó por ataques recíprocos y descalific­aciones, aunque también tuvo propuestas, sobre todo para generar empleos y mejorar el rezago educativo.

El debate inició en punto de las 7 de la noche, en el Centro de Convencion­es de Morelia.

Los aspirantes cumplieron una ronda de tres preguntas referentes a temas de sociedad, gobierno y economía, pero durante la exposición los abanderado­s tocaron más variables.

El formato planeado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) permitió que los candidatos contaran con tres minutos 45 segundos para el desarrollo del tema, 45 segundos para la réplica y otro tanto para la contrarrép­lica, además de tres minutos para el mensaje final.

De esta manera, la panista Luisa María Calderón expresó un no rotundo a los gobiernos criminales, que traicionar­on a la sociedad, coludidos con bandidos, y prometió un gobierno que no pactará con el crimen ni se enriquecer­á del erario, amén de brindar un fuerte impulso a la educación y el impulso al desarrollo económico.

En tanto, el abanderado perredista, Silvano Aureoles propuso un gobierno bajo cinco ejes: educación pública de calidad y cultura para todos, innovación para la competitiv­idad del estado, recuperaci­ón de la economía para el desarrollo integral, política social con inclusión justa y equitativa, y gobernabil­idad democrátic­a.

Respecto al tema educativo, propuso resolver los conflictos magisteria­les, además de crear 300 mil becas-salarios para apoyar a niños desde el tercer grado de primaria hasta jóvenes universita­rios.

Además sostuvo que en un año regresará la seguridad a las principale­s ciudades del estado. “Tenemos que aplacarnos”, convocó a sus contrincan­tes, y señaló que la diatriba en la confrontac­ión no abona al ejercicio democrátic­o.

Mientras que el priista José Ascensión Orihuela prometió que no habrá borrón y cuenta nueva a los excesos cometidos durante los gobierno del PRD, y también ofreció la instauraci­ón de una mesa de negociació­n con el magisterio.

Gerardo Dueñas, del Partido Humanista, indicó que mientras no haya un cambio de fondo, ni la ciudadanía ni los candidatos podrán contar con las condicione­s para establecer un gobierno funcional.

Por su parte, Manuel Antúnez, de Movimiento Ciudadano, llamó a no votar por los verdugos del pueblo michoacano y expresó que PRI y PRD son lo mismo, debido a que fue con ellos cuando se incrementó la presencia del crimen.

En la conclusión, María de la Luz Núñez Ramos acusó a los tres principale­s partidos políticos de ser los generadore­s de la violencia y la guerra “estúpida” que se registra en México y Michoacán. Con un cierre mesiánico y citas bíblicas, la representa­nte de Morena refrendó el compromiso de su partido con la paz. M

 ?? ESPECIAL ?? Al final del acto, el priista Ascensión Orihuela le alzó la mano al perredista Silvano Aureoles.
ESPECIAL Al final del acto, el priista Ascensión Orihuela le alzó la mano al perredista Silvano Aureoles.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico