Milenio

Implican a alcalde de Silao en agresión a reportera

-

El ataque contra Karla Silva, reportera del diario El Heraldo de Silao, Guanajuato, fue ordenado por el alcalde Benjamín Solís Arzola, declaró Luis Gerardo Hernández Valdenegro, uno de los agresores confesos de la periodista.

Ayer se informó que el pasado martes se llevó a cabo una audiencia a la cual acudieron otros dos presuntos cómplices de la agresión, José Samuel Ornelas Martínez, El Buda, y Joaquín Valero Garnica, El Bayo.

Ahí, la fiscal del caso, Yolanda Ramírez Domínguez, explicó que Luis Gerardo en su declaració­n ante el Ministerio Público detalló que fue contratado por el director de Seguridad Pública de Silao, Nicasio Aguirre Guerrero, para cometer la agresión contra la periodista.

El agresor añadió que el funcionari­o, quien actualment­e está prófugo, le comentó que las instruccio­nes de golpear a Karla Silva venían de “un cargo alto” y posteriorm­ente le mostró la pantalla de su celular que decía “señor alcalde”.

Aseguró que el servidor público acordó pagar a cada uno de los agresores 5 mil pesos 11 días después del ataque.

Tras la audiencia, el juez determinó que dos de los implicados son culpables y este jueves determinar­á su castigo, lo cual definirá si alcanzan libertad bajo fianza.

LOS HECHOS

José Samuel Ornelas Martínez y Joaquín Oswaldo Valero Garnica fueron dos de los autores materiales que golpearon y patearon a Karla Janeth el 4 de septiembre de 2014.

Luego de una audiencia de más de 8 horas, que concluyó alrededor de las 8:30 de la noche, el juez determinó su culpabilid­ad en los hechos de aquel día, donde la periodista de El Heraldo fue agredida en las oficinas de la correspons­alía de Silao mientras redactaba sus notas del día.

Entraron tres hombres, la insultaron, la golpearon y la patearon sin que ella pudiera defenderse. También Adriana Elizabeth Palacios, su compañera, sufrió agresiones, pero en menor grado.

Silva Guerrero tuvo 14 lesiones calificada­s que fueron desde hematomas y un esguince, hasta un traumatism­o craneoence­fálico que puso en riesgo su vida.

Además de agredir a las mujeres, los sujetos robaron artículos de su propiedad y las amenazaron. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico