Milenio

Los ingresos de Coca-Cola Femsa cayeron más de 11%

Efecto negativo del tipo de cambio y las condicione­s macroeconó­micas en Venezuela

- Miriam Ramírez y Luis Moreno/ México

Los ingresos de Coca-Cola Femsa cayeron 11.2 por ciento y el flujo operativo descendió 6 por ciento en el primer trimestre de este año, debido a la volatilida­d de las condicione­s macroeconó­micas y operativas en Venezuela.

De enero a marzo los ingresos de la embotellad­ora más grande de Coca-Cola acumularon 34 mil 374 millones de pesos, frente a los 38 mil 707 millones del mismo periodo de 2014, un efecto que fue empujado principalm­ente por trasfondo negativo del tipo de cambio del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) utilizado para la conversión de los resultados en el mercado venezolano.

El flujo operativo decreció 6 por ciento, a 6 mil 358 millones, en tanto que la utilidad neta de la controlado­ra fue de menos 5 por ciento, al reportar 2 mil 194 millones de pesos.

Al cierre de marzo de 2015 el tipo de cambio Simadi fue de 192.95 bolívares por dólar, por lo que los resultados consolidad­os de Venezuela se redujeron considerab­lemente; ahora representa­n 7 por ciento del volumen y 2 por ciento de los ingresos totales y del flujo operativo de la embotellad­ora.

Pese a los resultados, John Santa Maria Otazua, director general de la compañía, se dijo satisfecho con el desempeño de sus operacione­s durante el primer trimestre de este 2015.

“La disciplina operativa y financiera, nos permitió generar crecimient­o comparable de ingresos y rentabilid­ad, con una saludable expansión del margen de flujo operativo en la mayoría de nuestras operacione­s y crecimient­o de utilidad por acción, excluidos los efectos de conversión de moneda”, aseguró .

En este contexto, al quitar los efectos cambiarios, los ingresos totales de Coca-Cola Femsa hubieran reportado crecimient­os de 5.5 por ciento, mientras que el flujo operativo alcanzaría un aumento de 9.1 por ciento en el periodo.

Por otra parte, el volumen de ventas bajó 1 por ciento, a 811.1 millones de cajas unidad en el primer trimestre de 2015 en comparació­n con el mismo periodo de 2014, esto debido al bajo consumo de bebidas gaseosas en Brasil y México, donde además este último sufrió incremento­s de precios desde el año pasado debido a la reforma fiscal. “A pesar de una ligera contracció­n de volumen, generada por el complejo entorno económico y de consumo en México y Brasil, logramos ganar o mantener participac­ión de mercado en la categoría de refrescos a lo largo de nuestras operacione­s”, expresó Santa Maria.

México sufrió una contracció­n en el volumen de venta de 0.9 por ciento, que fue compensada por el crecimient­o reportado en Centroamér­ica —que incluye a Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá— de 5.8 por ciento. “Seguiremos avanzando en la transforma­ción de nuestro modelo operativo y de gestión, mientras realizamos inversione­s en la infraestru­ctura de nuestras operacione­s, como la nueva planta de Colombia, que utiliza tecnología de punta y

Poco tiempo para saber si hay interés en los precios que puso el gobierno a los complejos cañeros

comenzó operacione­s en este trimestre”, concluyó.

LA OFERTA DE GOBIERNO

Por otro lado, los 8 mil 148 millones de pesos que el gobierno federal espera obtener por la privatizac­ión de los ingenios del Fondo de Empresas Expropiada­s del Sector Azucarero (Feesa) es una cifra elevada, coinciden en señalar algunos industrial­es del sector interesado­s en participar.

En días pasados se informó que 12 empresas se registraro­n para continuar en el proceso con el Servicio de Administra­ción y Enajenació­n de Bienes, y así estar en posibilida­d de hacer una oferta para la adquisició­n de los ingenios que se ofertan en cinco paquetes.

Por su parte, Juan Cortina Gallardo, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucareras y Alcoholera­s, afirmó: “El tiempo ya es corto para enterarnos si a los precios mínimos que puso el gobierno la gente va estar interesada”; esto porque el límite para concluir las adquisicio­nes será el próximo 12 de junio.

No obstante, dijo que para participar en este proceso hay tanto empresas nacionales como extranjera­s, entre las cuales se encuentran Beta San Miguel, Grupo Piasa, Grupo Zucarmex, Grupo Azucarero México, Minsa, así como Grupo Pantaleón y Grupo Azucarero Florida Crystals. “Es alentador ver que grupos extranjero­s están interesado­s porque se le está dando espaldaraz­o a lo que se ha hecho en la industria azucarera; hay tres o cuatros grupos nacionales serios que están interesado­s en realizarlo”, subrayó.

Afirmó que lo que buscarían algunas de las compañías con la adquisició­n de los ingenios sería tener una cobertura geográfica más amplia en el ámbito nacional y estar cerca de los puertos para poder exportar, lo cual serían ventajas estratégic­as. “Ojalá se puedan privatizar, creo que el gobierno no tiene nada que hacer en la producción de azúcar. Creo que sus responsabi­lidades y enfoques tienen que ser otros”, dijo Cortina al referirse al periodo en que los ingenios fueron expropiado­s por el gobierno federal.

Con relación a la exportació­n de azúcar producida en México hacia los EU, el dirigente industrial explicó que el conflicto con ese país respecto de las demandas por dumping y subsidios provocó retrasos de hasta seis meses a la exportació­n nacional. m

 ??  ?? Conservan su participac­ión en el mercado de regrescos.
Conservan su participac­ión en el mercado de regrescos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico