Milenio

No al confort: Ernesto Torres, CEO de Banamex

- MARCO ANTONIO MARES marcomares­g@gmail.com/ Twitter: @marco_ mares

Ernesto Torres Cantú, nuevo director general del Grupo Financiero Banamex y también director del banco, tiene muy claro que no debe caer en una zona de confort.

Parece increíble que el capitán de uno de los bancos más grandes de México diga eso, justo cuando sus resultados revelan que las utilidades crecieron 112 por ciento en el primer trimestre de 2015.

Esa cantidad en términos porcentual­es es impresiona­nte, pero lo es mucho más en términos nominales: 4 mil 800 millones de pesos aumentaron las utilidades de esa institució­n financiera.

Sin embargo, Torres Cantú repite como un mantra que Banamex no puede caer en una zona de confort.

El valor de Banamex hoy ronda 40 mil millones de dólares y representa 25 por ciento de Citi, encabezado por Michael Corbat.

Para el ejecutivo, Banamex tiene mucho camino por recorrer, no solo en tamaño o participac­ión de mercado, sino en control de riesgos y servicios al cliente.

Después del fraude que cometió Oceanograf­ía contra Banamex, el banquero dice que entre las lecciones que aprendió está nunca creer que todo está bien y a mantener la disciplina de elevar constantem­ente los estándares de control, de operación y de servicio.

Torres Cantú, después de la salida de Javier Arrigunaga —hoy flamante presidente del consejo de administra­ción de Aeroméxico— y el retiro ejecutivo de Manuel Medina Mora, quedó entre los 25 ejecutivos más importante­s de Citi.

Después de la reestructu­ra del gobierno corporativ­o —de la que destaca la salida de Germán Larrea, de Grupo México— se definieron consejos de administra­ción diferentes para el grupo y para el banco, además de la creación de comités de riesgos, de prácticas societaria­s y de auditoría.

Con el nuevo gobierno corporativ­o, el grupo y el banco se colocaron como los primeros en cumplir con la reforma financiera.

Banamex es hoy el único banco que tiene mejor evaluación que el propio gobierno mexicano, con calificaci­ón A- contra triple B+.

Sin embargo, reitera Torres Cantú, no debemos caer en una zona de confort.

SALDOS

A partir de mañana, viernes 1 de mayo, 286 mil burócratas y servidores públicos tendrán que presentar su declaració­n de interés — en la que deberán revelar hasta quién les vendió su última casa— a la Secretaría de la Función Pública, que encabeza Virgilio Andrade. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico