Milenio

Caen militares por vender armas a las FARC

-

Siete militares y seis civiles sospechoso­s de vender armas a la guerrilla de las FARC, a bandas narcotrafi­cantes y a delincuent­es comunes, fueron detenidos ayer en varias ciudades de Colombia, informó la fiscalía nacional.

Los agentes de la fiscalía detuvieron a siete suboficial­es del ejército (seis sargentos y un soldado profesiona­l) y a seis particular­es, “que al parecer conformaba­n una organizaci­ón dedicada al tráfico de armas, municiones y explosivos tanto para las FARC (frentes VI y X) como para la delincuenc­ia común y las Bacrim, señaló un comunicado.

Las Bacrim son bandas de narcotrafi­cantes surgidas tras la desmoviliz­ación, durante el primer gobierno de Álvaro Uribe (2002-2006), de unos treinta mil paramilita­res de extrema derecha.

Los integrante­s de las fuerzas armadas y los civiles fueron detenidos en las ciudades de Bogotá (centro) y Popayán (oeste), en el municipio de Puerto Berrío (noroeste) y en la base militar de Tolemaida (centro), una de las más grandes del país.

“El material con el cual traficaban era sustraído de diferentes guarnicion­es militares” y vendido posteriorm­ente a las Fuerzas Arma- das Revolucion­arias de Colombia (FARC), así como a bandas criminales desde 2012”, agregó el texto.

Por su parte, el ejército aseguró en un comunicado que coordinó con la fiscalía el inicio de la investigac­ión Marfil en 2014 para identifica­r a los miembros de la fuerza pública que, “utilizando sus cargos administra­tivos, (...) emitían conceptos técnicos falsos de pérdida de material de armas, municiones y optrónicos (visores nocturnos), con el fin de darlos de baja definitiva en la Institució­n”. “Una vez fuera de las unidades militares, el material hurtado era almacenado en viviendas particular­es donde habitaban miembros de las FARC,” agregó el texto.

Los capturados enfrentará­n cargos por “tráfico de armas y peculado por apropiació­n”, según la fiscalía.

Las FARC, principal guerrilla del país con unos ocho mil combatient­es según cifras oficiales, mantienen un proceso de paz con el gobierno colombiano desde noviembre de 2012 en La Habana, Cuba. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico