Milenio

El laberinto de Cruz Azul

Debido a la falta de gol, Luis Fernando Tena ha probado con diferentes sistemas tácticos para que La Máquina logre mayor contundenc­ia; sin embargo, sigue siendo el pendiente del equipo

- Eduardo Espinosa/ Ciudad de México

ALuis Fernando Tena se le podrán criticar muchas cosas, menos que no ha intentado revolucion­ar a su equipo para que sea más ofensivo y contundent­e. En este torneo el Flaco ha dejado de lado el habitual 4-4-2 o 4-4-1-1 y ha presentado otros sistemas para que La Máquina encuentre el gol, aunque sin éxito.

El sábado ante Jaguares, por primera vez desde que Tena está en el banquillo Cruz Azul salió con una línea de tres zagueros, cuatro mediocampi­stas y tres delanteros (3-4-3), lo que provocó que tuviera mucha llegada, pero cero puntería, perdiendo el juego por la mínima diferencia.

En ese partido La Máquina tuvo un total de 22 tiros, nueve fueron a gol, pero ninguno entró, pese a que generó el doble de lo que hizo el rival. En estos momentos Cruz Azul es la segunda peor ofensiva con apenas 13 tantos en 15 juegos, es decir, ni siquiera llega al gol por partido, y solo supera a la UdeG que ha marcado 10 en toda la temporada.

La falta de contundenc­ia es la que puede marcar el destino del equipo en este Clausura 2015 y marginarlo de la Liguilla, tal como pasó el torneo pasado, cuando apenas consiguió 16 goles en 17 juegos.

LA EVOLUCIÓN DEL SISTEMA

En las primeras jornadas del torneo, Luis Fernando Tena utilizó su sistema habitual: el 4- 4-1-1(línea de cuatro atrás, dos zagueros y dos laterales; dos contencion­es en el centro del campo, con dos volantes a los costados; así como dos delanteros, uno jugando más adelante que el otro), el cual variaba a la ofensiva a un 4-2-3-1.

Después de ganar los primeros dos juegos del torneo por la mí- nima diferencia, vino el primer bache del equipo al acumular dos empates sin goles ante Veracruz y Puebla, pero lo más alarmante fue que Cruz Azul tampoco generó llegadas de gol. Por esa razón Tena apostó de inicio por el 4-2-3-1 (cuatro defensas, dos contencion­es, tres volantes y un delantero), con lo que el equipo mejoró su cuota y resultados, llegando incluso al liderato general en las Jornadas 5 y 6.

Sin embargo, en ese vaivén de buenos y malos resultados, a Cruz Azul le llegó otra racha en la que perdió dos partidos consecutiv­os (ante Chivas y Toluca), razón por la que el Flaco buscó un sistema más agresivo para los juegos posteriore­s, utilizando un 4-3-3 (cuatro defensas, tres volantes de contención y tres delanteros). Con este parado La Máquina encontró más gol, pero al mismo tiempo se volvió más vulnerable en sector defensivo.

Después de la derrota ante América (Jornada 12), Tena volvió a su planteamie­nto de principio de temporada, con el que obtuvo la victoria contra Tigres, pero el descalabro ante Morelia.

En esta última jornada, contra Jaguares de Chiapas, Cruz Azul lució un parado con línea de tres defensas en el fondo, cuatro mediocampi­stas y tres delanteros (3- 4-3). Ése fue el último rostro que mostró el equipo de cara a los últimos dos duelos del torneo, donde se juega la calificaci­ón.

SIN CONTINUIDA­D AL ATAQUE

Además de la necesidad de mejorar la cuota goleadora, Luis Fernando Tena ha tenido que lidiar con la dificultad de repetir una alinea- ción. Solo la línea defensiva ha tenido regularida­d, mientras que las ausencias al ataque han sido frecuentes debido a las lesiones y las suspension­es.

Por ejemplo, en la portería Jesús Corona ha sido inamovible; en la defensa Julio César Domínguez y Fausto Pinto han jugado todos los minutos del torneo, mientras que el Maza Rodríguez y Gerardo Flores han jugado 14 de los 15 juegos disputados. Ahí la razón por la que la defensa celeste sea la segunda mejor del torneo con solo 12 tantos recibidos.

En la contención, Gerardo Torrado y Rafael Baca han sido constantes, y solo se han perdido dos juegos, Baca por lesión y Gerardo por suspensión. Los volantes también han tenido continuida­d, por ejemplo Joao Rojas ha participad­o en 13 de los 15 duelos, aunque solo en 10 como titular, y Xavier Báez ha jugado en todos los partidos, y solo en uno entró de cambio.

Adelante es donde empieza la falta de regularida­d. De los delanteros, Alemao ha jugado 13 partidos, aunque solo 11 de inicio; Christian Giménez ha participad­o en 14, pero solo en ocho como titular; Mauro Formica tiene 13 juegos y 10 como titular, fi nalmente Roque Santa Cruz suma ocho partidos en este Clausura 2015.

A todos ellos Tena los ha alternado al ataque, buscando mayor poder; sin embargo, el promedio de goles sigue siendo muy bajo para un equipo que aspira a ser protagonis­ta.

 ?? FOTO: MEXSPORT ?? Luis Fernando Tena no ha encontrado el sistema adecuado para su equipo
FOTO: MEXSPORT Luis Fernando Tena no ha encontrado el sistema adecuado para su equipo
 ??  ?? Las lesión de Roque le abrió la puerta a Alemao; Tena usó tres volantes atrás del brasileño.
Las lesión de Roque le abrió la puerta a Alemao; Tena usó tres volantes atrás del brasileño.
 ??  ?? En las primeras dos jornadas, Tena utilizó está alineación, con Chaco y Roque al frente.
En las primeras dos jornadas, Tena utilizó está alineación, con Chaco y Roque al frente.
 ??  ?? Ante Jaguares, el Flaco empleó por primera vez la línea de tres defensas.
Ante Jaguares, el Flaco empleó por primera vez la línea de tres defensas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico