Milenio

Abril fue el mes menos violento en año y medio

A Tamaulipas, 294 mdp para seguridad y $79 millones para reforzar sus policías

- Rafael López y Mariana Hernández/ México Con informació­n de: Javier Trujillo, Jorge Martínez y Notimex

En abril se cometieron 594 homicidios dolosos relacionad­os con el crimen organizado, lo que representa el mes menos violento desde octubre de 2013, cuando hubo 562.

Según el recuento de MILENIO, los casos registrado­s durante el mes pasado equivalen a una disminució­n de 7 por ciento respecto a las 630 víctimas que perdieron la vida en marzo de este año. Además, significa un descenso de 15 por ciento respecto a la cifra de abril de 2014, cuando hubo 694.

En cada uno de los meses de este año ha habido una disminució­n constante de homicidios: en enero hubo 734; en febrero, 645; en marzo, 630, y en abril, 594.

Sumados van 2 mil 603 homicidios relacionad­os con el narcotráfi­co, una cifra menor por 126 casos respecto al mismo periodo de 2014.

Guerrero se ubicó como la entidad más violenta, tras acumular 133 casos, lo que significa que una de cada cinco muertes en abril sucedió en este estado.

Destaca que los últimos 30 días se ubicaron como el periodo más sangriento para esta entidad desde noviembre de 2012 cuando MILENIO contabiliz­ó 145 asesinatos.

Esto sucede a poco más de un mes para las elecciones federales y en medio de las constantes movilizaci­ones de la Coordinado­ra Estatal de Trabajador­es de la Educación de Guerrero contra las reformas a la educación, y las acciones de grupos por el caso de los 43 normalista­s de Ayotzinapa.

Las jornadas con el mayor número de muertes vinculadas con el narcotráfi­co se presentaro­n el 3, 4, 26 y 28 de abril con ocho muertes por día, lo que significó 25 por ciento de los 128 homicidios.

El Estado de México ocupó el segundo lugar con más asesinatos al registrar 58 casos, la cifra más alta del año para la entidad en 2015. Entre enero y abril hubo 193 muertes relacionad­as con el crimen organizado.

Los hechos violentos más destacados en el mes ocurrieron el día 29 cuando cinco hombres, presuntame­nte taxistas, fueron acribillad­os dentro y fuera de un sitio de taxis.

En contraste, Chihuahua tuvo uno de los periodos menos violentos en los años recientes con 52 asesinatos en abril, lo que significó una reducción de 58 por ciento respecto a las 120 víctimas de marzo pasado. Además, fue el mes con menos homicidios desde abril de 2008, cuando hubo 41.

Mientras, la jornada del último día del mes dejó ocho muertos en cuatro entidades, cinco tan solo en Acapulco, entre ellos un elemento de la Marina.

A las 5:51 horas fue atacado por varios hombres armados el chofer de un Chevy, en el que viajaba y murió el maestre de la Armada de México; su esposa fue herida.

En La Venta murió a balazos el taxista Luis Enrique Lozano García, mientras conducía su unidad. Ciudad Renacimien­to registró el homicidio, en hechos distintos, de otros dos taxistas a manos de un comando, uno de ellos, Julio César Cabrera Vélez tenía balas en la cabeza y en el abdomen. Cerca de allí, tras un ataque a tiros a un vehículo del trasporte público murió Narciso Magaña, y otro pasajero fue herido.

Tres entidades más, Nuevo León, Jalisco y el Distrito Federal, reportaron un muerto cada uno. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico