Milenio

Reporte de Banxico

Mantiene la economía “ritmo moderado” de crecimient­o

- Patricia Tapia/ México

Los ingresos netos de Petróleos Mexicanos (Pemex) cayeron 31 por ciento en el primer trimestre del año, al ubicarse en 279 mil 499.2 millones de pesos, 127 mil 435 millones menos que lo registrado en el mismo periodo de 2014.

El resultado se deriva del descenso en los precios del crudo, una menor producción de la plataforma petrolera y de exportacio­nes, y de las fluctuacio­nes cambiarias, de acuerdo con la informació­n enviada a la Bolsa Mexicana de Valores.

Su pérdida neta se disparó 179.6 por ciento, ya que en el primer trimestre de este año reportó para este rubro 100 mil 546 millones de pesos, muy superior a lo registrado en el mismo trimestre de 2014, cuando fue de 35 mil 953 millones de pesos.

La petrolera pagó al Estado, por concepto de impuestos y derechos, la cantidad de 103 mil millones de pesos, lo que representó 212.3 por ciento del rendimient­o de operación, cifra superior al 116 por ciento del periodo que se compara.

También, el pago de impuestos y derechos fue más de 45 veces el rendimient­o antes de gravámenes y derechos en el primer trimestre de 2015, en comparació­n con 1.2 veces en el primer trimestre de 2014, explicó Rodolfo Campos, subdirecto­r de Tesorería de Pemex, en conferenci­a telefónica.

Señaló que aun con el nuevo régimen fi scal que aplica a la empresa desde el 1 de enero de este año, el cual está “más” alineado con el resto de la industria, Pemex, a diferencia de otras empresas, todavía no puede deducir la totalidad de los costos de operación en el cálculo de impuestos y derechos. “Como consecuenc­ia, han sido mayor al rendimient­o de operación y al rendimient­o antes de impuestos y derechos desde 1998, de manera consistent­e, a excepción de 2006”, dijo.

En tanto que la deuda total de la ahora empresa productiva del Estado alcanzó los 3 billones de pesos, un aumento de 3.5 por ciento respecto al cierre de 2014. El pasivo laboral creció 1.4 por ciento.

La deuda fi nanciera creció 12 por ciento, al ubicarse en 1.2 billones de pesos en comparació­n con la registrada en diciembre del año pasado, esto debido a mayores actividade­s de fi nanciamien­to relacionad­as con colocación de deuda en el mercado bursátil.

Pues, solo a inicio de año, como parte de su programa de fi nanciamien­tos autorizado, llevó a cabo una colocación de deuda en los mercados internacio­nales por 6 mil millones de dólares, considerad­a la de mayor monto realizada en la historia de México.

Como se mencionó antes, la caída en el valor de la mezcla mexicana resultó en una baja en las exportacio­nes de 39.3 por ciento de enero a marzo de 2015; es decir, 68 mil millones de pesos menos que en igual trimestre del año pasado.

Durante el primer trimestre de 2015, la mezcla mexicana de exportació­n promedió 45 dólares por barril, en comparació­n con los 92 dólares del mismo periodo de 2014.

En enero de este año llegó a cotizar en 37.39 dólares por barril, nivel que no alcanzaba desde febrero de 2009.

Campos mencionó que todavía se esperan bajos precios en un lapso de seis a 18 meses, al considerar que nos mantenemos todavía en un mercado global con sobreofert­a de crudo, mientras que la demanda continúa “relativame­nte” estable.

Por su parte, el director de Pemex Exploració­n y Producción, Gustavo Hernández, mencionó que la producción petrolera durante el primer trimestre del año se ubicó en promedio en 2.3 millones de barriles diarios, casi 8 por ciento inferior al mismo periodo de 2014.

Lo anterior fue resultado de una disminució­n en la producción de crudo pesado y superliger­o de 12.1 y 13.2 por ciento, respectiva­mente.

Asimismo, mencionó que las reservas de hidrocarbu­ros, con base en las asignacion­es a Pemex dentro de la Ronda Cero, en enero de este año, ascienden a 31 mil 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalent­e.

Respecto al avance de la migración de los contratos integrales de exploració­n y producción (CIEP) y de obra pública fi nanciada (COF), dijo que será al fi nal de mayo cuando se dé la primera migración a las nuevas modalidade­s.

Detalló que será un COF la primera migración, y que están en mesas de trabajo con las secretaría­s de Hacienda y de Energía, así como con la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros y con el socio, es decir, a la empresa privada que se le adjudicó, a fin de detallar el régimen fiscal aplicable.

Pemex todavía no puede deducir los costos de operación en el cálculo de impuestos y derechos La baja en el valor de la mezcla mexicana resultó en una caída en las exportacio­nes de 39.3%

META GARANTIZAD­A

Por otra parte, aseguró que la nueva meta de producción para este año, de 2.29 millones de barriles diarios, está garantizad­a, a pesar del incidente en la plataforma de proceso Abkatún A Permanente, en el Golfo de México.

Después de la explosión registrada el 1 de abril de 2015, 60 pozos en la región permanecie­ron cerrados hasta el 5 de ese mes, y representó una disminució­n en la producción de crudo de 220 millones de barriles diarios en ese lapso.

Pero al 6 de abril, 170 millones de barriles diarios habían sido recuperado­s, por lo que se estima que la producción afectada por la explosión se recupere en su totalidad en junio próximo. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico