Milenio

Marcelo, un tipo con suerte

- dudarazona­ble@milenio.com o Twitter: @puigcarlos CARLOS PUIG

Lo he escrito aquí y se lo he dicho cuando visita MILENIO: pienso que desde hace algunos años Marcelo Ebrard se ha especializ­ado en tomar malas decisiones.

Pudo haber peleado más aquella encuesta que lo bajó de la carrera presidenci­al, pudo haber renunciado a la Jefatura de Gobierno para volverse un muy relevante legislador, pudo haber hecho más por la campaña de López Obrador, pero apenas filmó un spot y tarde… Intentó después apropiarse del tema energético, cosa que no salió muy bien, como tampoco funcionó su asociación civil.

Ha roto definitiva­mente con su sucesor, corrijo: está ya en una guerra con su sucesor y una mal calculada apuesta para hacerse diputado plurinomin­al lo hizo romper con el partido que lo llevó a gobernar la Ciudad de México y que estuvo a nada de hacerlo su candidato presidenci­al.

La crueldad de la política ha logrado que uno de los personajes públicos mejor evaluados de la última década apenas hace un par de años hoy viva a la defensiva, llamándose víctima de una serie de complots de sus adversario­s.

Su suerte parece estar cambiando y puede pasar a dar las gracias allá a la San Miguel Chapultepe­c.

Hoy hay suficiente­s datos para afirmar que algunos en Los Pinos creen que el asunto de la casablanca fue un asunto provocado por Ebrard. No hay evidencia alguna que pruebe que eso sea cierto y, al contrario, lo que cuentan los periodista­s que hicieron el reportaje es que el ex jefe de Gobierno no tuvo que ver. Pero de que algunos en Los Pinos lo creen, lo creen.

Tampoco hay evidencia alguna de que el cierre de la Línea 12 tenga que ver con nada más que defectos reales en su construcci­ón ni que su fracaso para hacerse presidente o diputado en el PRD tenga que ver con la Presidenci­a de la República ni que la decisión de cuatro magistrado­s del tribunal electoral para que no sea candidato haya sido por una llamada de Los Pinos.

Pero si uno suma y resta y viviendo donde vivimos y el ambiente que respiramos, pues el Partido Movimiento Ciudadano puede decir, como dijo ayer: “Tres partidos, el Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Encuentro Social, obedeciend­o instruccio­nes de la Secretaría de Gobernació­n, han sido parte de esta acción concertada”.

¿Cómo demostrar que no? ¿Cómo demostrar que sí?

Por lo pronto, Marcelo gana perdiendo.

En el país del sospechosi­smo, nada mejor que ser víctima del Presidente. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico