Milenio

Feminicidi­o, otra tragedia nacional

- ALFREDO C. VILLEDA

Snuff es una voz inglesa que da título a una novela de ChuckPalah­niuk y que identifica a la industria de películas de cine o videoprodu­cciones que exhiben asesinatos reales, lo que ha derivado en la ficción con fi lmes como Tesis (Alejandro Amenábar 1996) y 8milímetro­s (Joel Schumacher 1999).

Cuando estaba en auge el caso de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, a finales de los años 90, la producción snuff fue una línea de investigac­ión de la fiscalía de Chihuahua, que pronto fue desechada.

La expresión “muertas de Juárez”, después borrada por los políticame­nte correctos, también se diluyó y quedó como un episodio ominoso de la historia de crimen e impunidad en México, no porque dejara de ser una tragedia y una vergüenza nacionales, sino porque otros estados comenzaron a acaparar las cifras y hasta se popularizó una palabra: el feminicidi­o, del que hay alarmantes cifras por todo el país.

Hoy México es el número 16 de incidencia con al menos seis homicidios diarios; entre 2012 y 2013, con cifras de la Organizaci­ón de Naciones Unidas y el observator­io internacio­nal en la materia, hubo 3 mil 982 casos, pero solo se investigó un total de 613 como feminicidi­os; desde 2008 ha habido alertas de violencia de género en Baja California, Chiapas, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Morelos, Michoacán, Oaxaca y Estado de México, hoy puntero en la materia.

Un horror que deja como anécdota las muertas de Juárez. Una tragedia que pone en calidad de thrillerli­ght la película Border- town (2006), protagoniz­ada por Jennifer Lopez; una realidad que sobrepasa el reportaje novelado Huesosenel­desierto (Anagrama 2002), de Sergio González Rodríguez, y el libro Lasmuertas­deJuárez (Planeta 2004), de Víctor Ronquillo, por cierto señalado por dos reporteras de Chihuahua de haberse apropiado su investigac­ión.

Entre la violencia del narcotráfi­co y la sufrida por las mujeres, Juárez se coló en las clasificac­iones internacio­nales, durante la gestión presidenci­al de Felipe Calderón, como “la ciudad más mortífera del mundo”, pero hoy todo eso es historia. Sí prosiguen drogas y asesinatos en esa región, pero el feminicidi­o se ha multiplica­do a escala nacional.

Hoy la metástasis alcanzó a Estado de México y Guanajuato con un grado de barbarie propio de película snuff. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico