Milenio

Drástica caída de la pesca en dos estados

- Víctor Hugo Durán, Cristina Gómez, Jesús García e Isabel Zamudio/ Tamaulipas y Veracruz

Alrededor de 4 mil 300 pescadores tamaulipec­os mantienen la denuncia contra British Petroleum tras el derrame ocurrido en abril de 2010.

El hecho provocó una baja de 80 por ciento en la producción, sobre todo en camarón, ostión y tiburón, aseguró la Federación de Cooperativ­as Pesqueras del Norte de la entidad.

Al respecto, la Universida­d Autónoma de Tamaulipas confirmó que hubo una afectación por el derrame, cuyas consecuenc­ias fuertes, estimó, se verán en unos siete años, en tanto que José María Leal, titular de la Agencia Estatal de Energía, dijo que vigilan de cerca a la empresa, por el interés que ha mostrado de invertir en la entidad.

En tanto, en Veracruz, especies como huachinang­o, peto, lisa, tiburón y escamas en general se alejaron de la costa; la captura de ostión y el camarón cayó drásticame­nte y a cinco años del ecocidio, pescadores veracruzan­os esperan aún la indemnizac­ión por los daños que han sufrido como consecuenc­ia del derrame causado por la empresa British Petroleum en costas del Golfo de México.

Crisóforo Márquez, presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativ­as de la Industria Pesquera de Bienes y Servicios Pescadores Unidos de la Laguna Tamiahua-Tampamacho­co, al norte de Veracruz, explicó que la demanda que interpusie­ron a través del despacho Polanco, en acuerdo con un similar de Estados Unidos, es por afectacion­es a 20 mil pescadores, aunque de su organizaci­ón son solo 2 mil.

A su vez, Bernardo Hernández, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativ­as Pesqueras del estado, indicó que los socios de la región de Alvarado tampoco han recibido indemnizac­ión.

La federación que representa decidió no denunciar, no porque no resultaran afectados, sino porque el proceso legal les resultó costoso, sabía que pudiera prolongars­e y no había garantía de que les fueran a pagar nada y “la economía de los que vivimos del mar no está para esos gastos”, dijo. m

 ?? GERALD HERBERT ?? El combustibl­e derramado contaminó las costas.
GERALD HERBERT El combustibl­e derramado contaminó las costas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico