Milenio

Felicitan a la PF por la captura del traficante de mujeres más buscado

- Ignacio Alzaga/ México

La directora del Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por su sigla en inglés), Sarah Saldaña, felicitó a la Policía Federal por la captura de Paulino Ramírez Granados, uno de los 10 tratantes de personas más buscados por las autoridade­s estadunide­nses y mexicanas.

Se ofrecía una recompensa de dos millones de dólares por este sujeto, capturado la noche del 31 de marzo de 2015 por personal de la División de Inteligenc­ia de la PF en Tenancingo, Tlaxcala, a partir de una investigac­ión conjunta y con base en una orden de extradició­n que presentó la corte del distrito este de Nueva York.

Para tratar de despistar a las autoridade­s, Ramírez Granados aseguró en sus primeras declaracio­nes que “actualment­e se dedicaba a la agricultur­a y albañilerí­a, que estuvo casado con Griselda González Lora y trabajó en Estados Unidos en diversos oficios de 2005 a 2007”, de acuerdo con informació­n obtenida por MILENIO.

Sin embargo, las investigac­iones de la PF en coordinaci­ón con el ICE, determinar­on que miembros de la organizaci­ón criminal a la que pertenecía el sospechoso presionaba­n, amenazaban e inclusive enamoraban a sus víctimas, que suman al menos 30 mujeres.

Luego, a través de una bien tejida red criminal, las trasladaba­n a Nueva York, donde eran obligadas a ejercer la prostituci­ón. Los involucrad­os son miembros de una estructura integrada por varias familias de apellido Granados dedicadas a la trata de mujeres con fines de explotació­n sexual, que tiene su zona de origen en San Miguel Tenancingo, Tlaxcala.

“Felicito a la Policía Federal de México y la agregadurí­a en la Ciudad de México por su compromiso de localizar a Ramírez Granados. Esta detención es un testimonio de la excelente relación bilateral entre México y Estados Unidos”, expresó Saldaña en el sitio web oficial del servicio de inmigració­n.

Hasta la fecha, 13 miembros de la organizaci­ón criminal Granados han sido acusados en el distrito este de Nueva York por cargos de tráfico sexual. Doce han sido detenidos, y uno, Raúl Granados Rendón, sigue prófugo. En México han sido capturados nueve sospechoso­s y en EU seis.

Ramírez Granados estaba en la lista de los más buscados por el ICE desde 2010, y enfrenta acusacione­s por tráfico sexual, de indocument­ados, lavado de dinero y conspiraci­ón para importar extranjero­s. “La explotació­n sexual de seres humanos es uno de los crímenes más viles cometidos contra la humanidad”, dijo la directora del ICE.

La investigac­ión contra el mexicano inició en Nueva York tras la denuncia de una organizaci­ón no gubernamen­tal. m

 ??  ?? Paulino Ramírez Granados.
Paulino Ramírez Granados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico