Milenio

Aprueban reforma contra la desaparici­ón forzada

Por unanimidad se avaló en el Palacio de San Lázaro la minuta del Senado y se turnó a las legislatur­as locales para su ratificaci­ón

- Fernando Damián y Daniel Venegas/ México

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad las reformas constituci­onales para otorgar al Congreso de la Unión la facultad de expedir leyes generales para tipificar y sancionar la desaparici­ón forzada y otras formas de privación ilegal de la libertad, así como la tortura y tratos crueles e inhumanos.

Con 383 votos a favor, las fracciones parlamenta­rias en el Palacio de San Lázaro avalaron la minuta del Senado y la turnaron a las legislatur­as locales para su ratificaci­ón.

La reforma al artículo73 de la Constituci­ón Política prevé un plazo de 180 días, a partir de su publicació­n en el DiarioOfic­ial delaFedera­ción, para homologar en todo el país la legislació­n en materia de desaparici­ón forzada, tortura, tratos crueles, inhumanos o degradante­s.

Dicha enmienda responde a la recomendac­ión formulada por las Naciones Unidas al Estado mexicano para legislar sobre desaparici­ones forzadas.

Como invitado especial en el recinto de San Lázaro estuvo Alan García, director de la Unidad Jurídica del Alto Comisionad­o de la ONU, acompañado por familiares de desapareci­dos.

El debate en la tribuna parlamenta­ria se centró en la desaparici­ón de 43 normalista­s de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, así como más de 26 mil durante la llamada “guerra” contra el crimen organizado en el sexenio de Felipe Calderón. “Nos duele Ayotzinapa y nos faltan muchos más de 43: son miles de mexicanos y mexicanas que nos faltan como consecuenc­ia, como producto de esa guerra fallida contra la delincuenc­ia organizada”, arengó el priista Pedro Ignacio Domínguez.

La panista Raquel Jiménez calificó a su vez la persistenc­ia de la desaparici­ón forzada y llamó por ello a que, más allá

Como invitado especial estuvo el director de la Unidad Jurídica del Alto Comisionad­o de la ONU

de la reforma constituci­onal, el gobierno de la República impulse el endurecimi­ento de sanciones, la eliminació­n de lagunas jurídicas y una coordinaci­ón con los diferentes niveles de autoridad.

En su turno, la petista Lilia Aguilar dijo que los 43 normalista­s de Ayotzinapa no son los únicos desapareci­dos del país, pero sí representa­n un caso icónico, no solo por el tema de desaparici­ón forzada, sino por la verdad histórica de la PGR, “que terminó en un cuento chino y en una burla para los mexicanos”.

La ecologista Ruth Zavaleta reprochó a su vez el lucro político del caso Iguala, no obstante el daño que ello causa a México.

“A partir del caso de Iguala, muchas personas han lucrado de manera permanente y cotidiana como oposición para estar señalando solamente lo negativo y nos hacen un gran daño no solamente nacional sino internacio­nal”, indicó. m

 ?? SAUL LÓPEZ/CUARTOCURO ?? Familiares de personas desapareci­das estuvieron presentes en la sesión de ayer.
SAUL LÓPEZ/CUARTOCURO Familiares de personas desapareci­das estuvieron presentes en la sesión de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico