Milenio

La Ceteg y padres de los 43 marchan en Chilpancin­go

- Rogelio Agustín/ México

Padres de los 43 desapareci­dos de Ayotzinapa e integrante­s de la Coordinado­ra Estatal de los Trabajador­es de la Educación de Guerrero marcharon en Chilpancin­go y criticaron que los aspirantes a la gubernatur­a del estado abanderen la causa de los jóvenes de Ayotzinapa, “cuando nunca antes les interesó”.

La marcha, que inició poco después del mediodía en la estatua de El Caballito, en la capital del estado, reunió a las dos fracciones de la coordinado­ra divididas, la del grupo del secretario general Ramos Reyes Guerrero y la de los disidentes de las regiones Centro, Acapulco, Norte, Tierra Caliente y Costa Grande.

A pesar de que la movilizaci­ón fue pacífica y no se invadieron los carriles que conectan con la Autopista del Sol, a la altura de Ciudad Universita­ria los inconforme­s desprendie­ron propaganda política y ratificaro­n su oposición a los comicios del 7 de junio.

Antes de llegar al Parador del Marqués se desviaron a las instalacio­nes de la Fiscalía General del Estado, y en el Centro de Capacitaci­ón de la dependenci­a realizaron un mitin.

Allí, el vocero de los padres de los 43 normalista­s, Felipe de la Cruz, afirmó que no permitirán los próximos comicios, porque a siete meses de los hechos de Iguala “no hay resultados”

No se reportaron daños mayores en las instalacio­nes, solo el saqueo de máquinas expendedor­as de refrescos y la pinta de algunos vehículos de la policía ministeria­l.

Por la mañana, familiares de los estudiante­s, maestros disidentes y organizaci­ones sociales cuestionar­on el que los candidatos de los partidos “abanderen” la causa de los normalista­s de Iguala.

Luego de que la noche del miércoles, los nueve candidatos a la gubernatur­a del estado participar­on en el primer debate, la Ceteg calificó al encuentro de “acto oportunist­a”. “Ninguno de ellos se preocupó antes por los muchachos ni le- vantaron la voz por lo que sucedía en Iguala, ahora de manera convenenci­era pretenden hacer creer que el asunto les importa”, dijo Carlos Botello, secretario de Conflictos de la coordinado­ra en conferenci­a.

Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, consideró que ninguno de los participan­tes en la carrera por la gubernatur­a tiene “un compromiso real” en la lucha por los derechos humanos y que, durante años, los dirigentes de los partidos han golpeado a la Normal Rural y respaldado las campañas de descrédito “orquestada desde el gobierno federal”.

Añadió que “todos dicen que van a proceder contra los culpables del caso Iguala, sin embargo ahí está el ex gobernador Ángel Aguirre y nadie promueve la acción legal en su contra”. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico