Milenio

Guerrero salió de “terapia intensiva”, dice Rogelio Ortega

El gobernador agregó que los comicios en el estado están “garantizad­os absolutame­nte”

- Daniel Venegas y Fernando Damián/ México

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, aseguró que las elecciones en ese estado están “garantizad­as absolutame­nte”.

Tras reunirse con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, señaló que al iniciar su gestión recibió un estado “en terapia intensiva”, pero la situación evolucionó y ahora se encuentra en “cuidados especiales”.

Dijo que trabaja para garantizar la realizació­n de los comicios, aunque reconoció que el estado se encuentra también en una relativa calma que puede interrumpi­rse, porque “ahí están las brasas incandesce­ntes”.

Explicó que al llegar al gobierno de Guerrero, “mi percepción es que estaba como un enfermo en terapia intensiva, porque una crisis o te derrumba y hasta ahí llegas o sales fortalecid­o de ella. “Queremos que nuestro familiar salga y en perfecta salud del hospital. Creo que ahora salió de terapia intensiva y está en cuidados especiales. En este tramo voy a trabajar para que salga bien la elección y en paz elijamos presidente­s municipale­s, Congreso y gobernador de Guerrero”, dijo.

Comentó que en su desempeño como gobernador algunos lo acusan de ser omiso “y otros de ser represivo, débil e inútil; entonces, nosotros nos vamos a los resultados. “Si un gobernador es omiso e inútil después de seis meses, segurament­e que las condicione­s de Guerrero estarían peor”, afirmó. —¿Cualquier chispa puede incendiar Guerrero? —No, nada más cualquier vientecito, porque las brasas están incandesce­ntes.

Recordó que al sumir el cargo “se incendiaba y bloqueaba por más de 12 horas la Autopista del Sol, había incertidum­bre sobre la temporada alta en Acapulco, la Semana Santa, el tianguis, la convención bancaria. Todo eso ha salido, afortunada­mente, y bien. “Se disminuyer­on los conflictos y las movilizaci­ones, no porque haya comprado liderazgos, sino porque hemos atendido los rezagos y las demandas legítimas de los movimiento­s sociales. “No quiero que este conflicto (caso Iguala) termine como el 2 de octubre, con una salida autoritari­a y represiva, quiero que este conflicto termine construyen­do armonía y la paz democrátic­a que se necesita en Guerrero”, comparó.

Antes, el encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno de Puebla, Jorge Benito Cruz, dijo a legislador­es que “las demandas sociales no pueden servir de escudo para la violencia”. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico