Milenio

Difícil, sacar la reforma antes de comicios: PAN

Informa a Mancera que los diputados no están de acuerdo en 20% de cambios a la Constituci­ón

- Elba Mónica Bravo, Fernando Damián y Daniel Venegas/ México, Con informació­n de: Yanira Franco

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, cerró la posibilida­d a debatir la reforma política para el Distrito Federal en un periodo extraordin­ario antes del próximo 7 de junio, y dijo que informó al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, que la bancada de su partido en la Cámara de Diputados no está de acuerdo en al menos 20 por ciento de las modificaci­ones constituci­onales que avalaron los senadores el pasado martes.

Señaló el líder blanquiazu­l que después de la jornada electoral puede retomarse la discusión, aunque aclaró que para que haya un periodo extraordin­ario debe haber un dictamen consensuad­o por los partidos representa­dos en la Cámara de Diputados que pueda ser votado.

En conferenci­a de prensa realizada en su sede nacional, el panista abundó que durante la conversaci­ón telefónica con Mancera le comentó que un periodo extraordin­ario “estaría complicado, por lo menos de aquí a la elección, porque ahorita la dinámica electoral absorbe toda la energía, el tiempo y la participac­ión de todos los actores políticos por lo que está en juego, de tal manera que la única ventanilla se abriría después de esa fecha”.

La llamada con Mancera, a decir de Madero, fue “muy cordial, muy propositiv­a y nos emplazamos a vernos en los próximo días”.

Insistió en que existe el compromiso de su partido de aprobar una reforma político-electoral del DF, pero que no puede discutirse y votarse en 24 horas.

Señaló que AN coincide con 80 por ciento del contenido de la reforma política de la capital, que modificó mas de 50 artículos de la Constituci­ón.

Madero dijo que “era una presunción fuera de la realidad” que la Cámara de Diputados “se podía constituir en una mera oficialía de partes, y sin tener tiempo siquiera de su lectura, aprobar en menos de 24 horas una reforma que hemos venido esperando tanto”.

CULPAN AL SENADO

El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, responsabi­lizó al Senado del atorón de la reforma del DF, pero sostuvo que el asunto no está cerrado y llamó a las fracciones legislativ­as a construir los consensos para votar el proyecto en un periodo extraordin­ario de sesiones. “La Cámara de Diputados no puede legislar al vapor lo que el Senado no pudo hacer en tres años”, puntualizó el legislador perredista.

Remarcó que los legislador­es cumplieron prácticame­nte al ciento por ciento la agenda de temas acordados para la recta final del periodo de sesiones, mas no así los senadores, quienes “quedaron a deber” asuntos como la ley contra el robo de hidrocarbu­ros y la desindexac­ión del salario mínimo.

El coordinado­r del PAN, Ricardo Anaya, y el vicecoordi­nador del PRI, Manuel Añorve, coincidier­on en la posibilida­d de llamar a sesiones extraordin­arias para discutir la reforma constituci­onal. “¿Quién en su sano juicio nos pide que en menos de 24 horas votemos una reforma que modifica 51 artículos de la Constituci­ón y sustancial­mente la situación política del DF?”, arengó Anaya.

Añorve lamentó igualmente que los senadores hayan enviado la reforma hasta el final del periodo ordinario, pero aseguró que su bancada está abierta al diálogo para buscar los acuerdos y llevar el proyecto a votación antes de que concluya la actual legislatur­a.

Resaltó que los grupos parlamenta­rios de PAN, Nueva Alianza y Morena no estuvieron de acuerdo en procesarla en 24 horas.

El coordinado­r perredista, Miguel Alonso Raya, advirtió que el freno a la reforma respondió a un cálculo político electoral de PRI, PAN y otras fuerzas políticas.

PACTO ENTRE POLÍTICOS

“Los ciudadanos no están siendo tomados en cuenta para aprobar la reforma del DF porque se pacta entre políticos, se arma entre políticos y se resuelve entre políticos”, dijo Ivón Acuña, académica investigad­ora del Departamen­to de Ciencias Sociales y Políticas de la Universida­d Iberoameri­cana.

Finalmente, Telésforo Nava, investigad­or de Ciencias Políticas del Departamen­to de Sociología de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana Iztapalapa, dijo que la ciudadanía queda fuera en la reforma política del DF. M

 ??  ?? Gustavo Madero durante la conferenci­a de prensa realizada en la sede nacional del partido.
Gustavo Madero durante la conferenci­a de prensa realizada en la sede nacional del partido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico