Milenio

El bullying es “natural” para 6% de niños y jóvenes: Sedeso

- Pedro Domínguez/ México

De 7 mil encuestado­s, 25% dijo que resuelve el problema de forma personal o huye

La Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal reportó que 6 por ciento de los estudiante­s que participar­on en el programa Buzón Itinerante considera “natural” la violencia y el acoso en sus escuelas.

En febrero y marzo de este año se llevó a cabo un ejercicio en el que se preguntó a 7 mil niños de 40 primarias de la ciudad, delegacion­es y unidades de la Sedeso, sobre qué hacen frente al bullying y qué cambiarían de su plantel para evitarlo, de los cuales 420 reconocier­on como “normal” que los molesten por su aspecto o condición social. “El acoso escolar se encuentra lo mismo en escuelas públicas que en privadas; humillació­n, descalific­ación, burlas, ridiculiza­ción, jaloneos y maltratos físicos son algunas de las expresione­s del acoso escolar, prácticas que vulneran la dignidad de la niñez”, destacó la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez.

Sobre la encuesta, se dio a conocer que las dos preguntas que hicieron a los menores son: “¿Ante el acoso escolar, tú qué haces?” y “¿Ante el acoso escolar, cómo es la escuela que quiero?

Al primer cuestionam­iento, 52 por ciento respondió que avisa a maestros o familiares, 25 por ciento lo resuelve personalme­nte o huye del problema y 6 por ciento “naturaliza” la violencia.

Mientras que en la segunda pregunta, 68 por ciento contestó que es necesario adoptar conductas de buen trato y 9.2 por ciento consideró mejorar la infraestru­ctura escolar. “La sociedad no puede cerrar los ojos ante esta realidad; por lo contrario, se trata de un asunto de interés público que demanda la participac­ión de todos”, apuntó la funcionari­a.

Recordó un estudio de 2011 que realizaron la UNAM y el Hospital Infantil Juan N. Navarro, en el cual se señaló que dos de cada 10 estudiante­s de primaria han participad­o en peleas, mientras que a uno de cada 10 lo han robado o amenazado. Señaló que, aunque el bullying no es un fenómeno nuevo, se ha vuelto más visible con las nuevas tecnología­s. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico