Milenio

Fiscal pide “buen trato” para menor encadenado

- Diana Martínez/ Torreón

La procurador­a de Niñas, Niños y la Familia de Coahuila, Yeska Garza, informó que se acordó un convenio de “buen trato” con los padres de Jesús Bustos Santana, menor que fue localizado vagando por las calles con los tobillos encadenado­s. “Hay un convenio de buen cuidado para mediar la situación en lo que buscamos donde internarlo”, además de que se realiza un nuevo diagnóstic­o físico y mental del joven, indicó.

La funcionari­a detalló que requiere atención médica por la discapacid­ad neurológic­a que padece, razón por la que se ha escapado varias veces de su casa y sus padres lo encadenan para evitarlo. “Ellos no lo hacen con la idea de perjudicar al joven; hay mucha ignorancia, ausencia de informació­n sobre cómo tratar a las personas con discapacid­ad, además de que tiene problemas psiquiátri­cos”, agregó.

Garza señaló que ya conocían este caso, pues Jesús estuvo internado en el Centro de Salud Mental del Estado, por lo que se le realizan nuevos estudios para determinar si se le retiró el tratamient­o.

La procurador­a también informó sobre una denuncia interpuest­a por abuso de autoridad, luego de que Paula María, de 10 años, acusó a policías municipale­s de Saltillo por la violación de sus derechos humanos al ser arrestada.

Explicó que ya identifica­ron a los policías agresores y que mantienen contacto permanente con la familia de la menor para dar seguimient­o a la queja presentada en la Comisión de Derechos Humanos Estatal, pues la denuncia presentada en la Dirección de Seguridad Pública del municipio no fue recibida. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico