Milenio

Dan 3% más recursos para seguridad a Tamaulipas

Adicionalm­ente obtendrá $80 millones para reforzar a sus policías

- Ignacio Alzaga/ México

Para la aplicación de 17 programas de “prioridad nacional” para combatir la delincuenc­ia y fortalecer el sistema de justicia en Tamaulipas, el gobierno federal aportará este año 294.8 millones de pesos a la entidad vía el Fondo de Aportacion­es para la Seguridad Pública (FASP), de acuerdo con el convenio con el Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

La cifra, sin embargo, representa apenas 3 por ciento de incremento respecto al monto transferid­o en 2014 (285.8 millones de pesos), aun cuando una de las prioridade­s en este sexenio es el reforzamie­nto de la ofensiva contra el narcotráfi­co y el crimen en el estado, mediante la Estrategia de Seguridad Tamaulipas que coordina la Secretaría de Gobernació­n.

Los recursos que se destinarán en 2015 equivalen a un aumento de 15 por ciento en comparació­n con 2010, año que fue considerad­o por la administra­ción de Felipe Calderón como el de mayor “recrudecim­iento” de la violencia, y en el que se entregaron 256.2 millones de pesos del FASP a las autoridade­s tamaulipec­as.

El gobierno de ese estado podrá recibir adicionalm­ente hasta 79.3 millones de pesos de la Federa- ción en apoyo a sus programas en materia de equipamien­to y reorganiza­ción de estructura­s de mando policial, con el objetivo de fortalecer sus institucio­nes de seguridad pública.

Las transferen­cias de dinero al estado no han tenido aumentos significat­ivos en el actual sexenio, pues en 2013 se le otorgaron 282 millones de pesos mediante el fondo de aportacion­es, por lo que al siguiente año el incremento fue de 1 por ciento.

El FASP es un fondo presupuest­al mediante el que se destinan recursos a los estados para cumplir diversas estrategia­s englobadas en 17 Programas con Prioridad Nacional, acordadas por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, entre ellos prevención social de la violencia y la delincuenc­ia, fortalecim­iento de las capacidade­s de evaluación de control de confianza, estrategia de combate al secuestro, profesiona­lización de las institucio­nes de seguridad pública.

El lunes pasado, el secretario de Gobernació­n, Miguel Angel Osorio Chong, encabezó una reunión con el gabinete de seguridad nacional y autoridade­s tamaulipec­as para evaluar los avances de la estrategia anticrimen en el estado, donde se ha registrado una reciente oleada de violencia.

Aunque señaló que los índices delictivos han disminuido en la entidad, los homicidios dolosos en Tamaulipas aumentaron 8.5 por ciento durante el primer trimestre de 2015, respecto al mismo periodo del año anterior, según las estadístic­as del SNSP.

Funcionari­os federales dijeron a MILENIO que los “eventos” de violencia derivan de las capturas de presuntos capos y de la guerra interna que existe en el cártel del Golfo, en la que grupos como Los Metros, Los Erres, Los Fresas y Los Ciclones pretenden obtener el liderazgo de las actividade­s criminales, así como las disputas de éstos con Los Zetas.

Según el reciente informe estadístic­o del SNSP, de los 154 homicidios dolosos cometidos en Tamaulipas durante enero, febrero y marzo de 2015, 74 se efectuaron con arma de fuego.

El secuestro, que a decir del comisionad­o nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, es el ilícito que más ha afectado al estado, se ubica en 61 casos en lo que va del año, mientras que en el mismo lapso de 2014 hubo 62. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico