Milenio

Ingreso extraordin­ario ayudará al gasto: SHCP

El remanente incluye recursos del Banco de México y por la concesión de las nuevas cadenas de televisión abierta

- Leonor Flores/ México

En el primer trimestre del año se registraro­n ingresos extraordin­arios por 92 mil 997 millones de pesos, que incluyen el remanente de operación del Banco de México que servirá para disminuir el déficit de las finanzas públicas, informó la Secretaría de Hacienda.

En conferenci­a de prensa, el titular de la Unidad de Planeación Económica, Luis Madrazo, dijo que al tratarse de ingresos no recurrente­s serán cautelosos. “Son recursos que se registran este año y en ese sentido mejoran las finanzas públicas”, reconoció.

Explicó que los ingresos extras incluyen también los recursos por la concesión para la cadena de televisión abierta con cobertura nacional y por efectos asociados a la reforma fiscal y mejoras administra­tivas en el proceso de revisión del ISR.

Hay que recordar que Grupo Imagen pagó mil 808 millones de pesos por la concesión de televisión y Grupo Radio Centro, entregó la garantía para participar de 15 millones de pesos.

Por su parte, el titular de la Unidad de Política de Ingresos, Rodrigo Barros, explicó que el remanente no entrará a la bolsa de la Recaudació­n Federal Participab­le, es decir que no se distribuir­án a los estados y municipios.

Señaló que el remanente llegó a las arcas del gobierno federal dese marzo y se refleja ya en las cifras de los ingresos públicos del primer trimestre.

Madrazo no comentó respecto a si Hacienda firmó algún compromiso de condiciona­miento con el Banco de México para evitar que sean usados para fines electorale­s.

Únicamente enfatizó que si bien serán recursos en beneficio de la estabilida­d macroeconó­mica, hay que tomar en cuenta que se trata de factores coyuntural­es, por lo que el gobierno federal será cauteloso. “Se explica por factores coyuntural­es, con un carácter no recurrente; los ingresos presupuest­os del sector público al primer trimestre fueron superiores en 9.3 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2014, resultado del crecimient­o real anual de 32 por ciento en los ingresos no petroleros que compensaro­n la reducción de los ingresos petroleros en 42.6 pr ciento”, detalló.

En el informe de las finanzas se reporta que el déficit fiscal en el primer trimestre fue de 100 mil 417 millones de pesos, mayor a los 61 mil 921 millones de igual periodo de un año antes.

Lo anterior derivado de ingresos

La recaudació­n de impuestos sumó 664 mil 18 mdp, 33.1% superiores a los de 2014 Por ISR la captación subió 31.6%; por el IEPS, 315%, y las importacio­nes, con 22.3%

presupuest­arios por un billón 85 mil 959 millones de pesos; es decir, 9.3 por ciento más y un gasto de un billón 187 mil 748 millones de pesos que aumentó 11.9 por ciento en términos reales.

Al interior de los ingresos, la recaudació­n de impuestos sumó 664 mil 18 millones de pesos, 33.1 por ciento superiores a los de 2014. Por el impuesto sobre la renta la captación subió 31.6 por ciento; por el impuesto especial sobre producción y servicios, 315 por ciento y a las importacio­nes con 22.3 por ciento. En cambio se redujo 0.5 por ciento la recaudació­n por el IVA.

De igual manera los ingresos petroleros se redujeron 42.6 por ciento anual, debido a la baja en el precio del petróleo, que Hacienda calcula de 48.9 por ciento y por gas de 24.5 por ciento; así como a la menor producción de crudo en 7.8 por ciento; esto se compensó por la depreciaci­ón del tipo de cambio.

En la parte del gasto de enero a marzo se ejerció un total de un billón 187 mil 748 millones de pesos, monto superior en 11.9 por ciento real respecto al pagado en igual lapso de tiempo del año anterior.

El gasto programabl­e se ubicó en 937 mil 818 millones de pesos, nivel superior en 13.7 por ciento respecto a 2014; destaca la inversión física presupuest­aria al aumentar 8.1 por ciento real y lo recursos destinados a subsidios y pensiones registraro­n crecimient­os de 37.2 y 4.6 por ciento en cada caso.

En cambio, disminuyó el gasto en servicios personales en 2 por ciento real anual, comportami­ento en línea con las medidas adoptadas por el gobierno federal para llevar a cabo un ajuste preventivo al gasto este año.

En el periodo enero-marzo los recursos a estados y municipios, por medio de las Participac­iones, Aportacion­es y otras transferen­cias, reportaron un aumento de 2.4 por ciento real.

En cuanto a la deuda el reporte de las finanzas al cierre del primer trimestre de este año que registraro­n pasivos netos del sector público representa­ron 40.9 por ciento del PIB en donde la interna significó 27.4 por ciento y la externa 13.5 por ciento. m

 ?? MÓNICA GONZÁLEZ ?? Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP.
MÓNICA GONZÁLEZ Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico