Milenio

Los millennial­s acabarán con los jefes

- barbara.anderson@milenio.com Twitter: @ba_ anderson BÁRBARA ANDERSON

Nueve de cada 10 mexicanos de entre 16 y 35 años no quiere tener jefe. Este grupo de jóvenes (que ni más ni menos es cerca de 60 por ciento de la población) forma parte de ese colectivo tan de moda últimament­e: los millennial­s.

“Uno de los datos que más me llamó la atención de nuestro estudio fue que para 92 por ciento de los entrevista­dos es atractivo el autoempleo y prefieren ser sus propios jefes. Imaginábam­os un dato en este sentido, pero nunca tan alto”, me decía Mercedes Poiré, directora del Centro de Opinión Pública de la Universida­d del Valle de México.

Este dato se desprende de una encuesta que realizaron precisamen­te para conocer las motivacion­es de los millennial­s mexicanos.

Solo 35 por ciento prefiere tener un trabajo de oficina con un horario fijo, versus 65 por ciento que quiere tener su propio ritmo de trabajo. Los planes de carrera o la estabilida­d laboral no son factores que los seduzcan: siete de cada 10 busca ascenso en su currículum a través de cambios entre diferentes organizaci­ones. “Estos datos no solo son un reto para las universida­des sobre las herramient­as que tenemos que darles, sino también para las empresas para desarrolla­r cuadros de reemplazo muy eficientes”, agrega Poiré.

Y esos no son datos del futuro lejano: la mayoría de las contrataci­ones actuales ocurre en ese rango de edad.

“Lo que los millennial­s no quieren en la empresa es lo mismo que no quieren en la escuela: alguien de rango superior que le imponga reglas. Eso sí, confían en quienes son una autoridad intelectua­l para ellos, alguien para admirar que les dé mentoría”, agrega la directora de Centro de Opinión Pública.

Al involucrar las variables de “ingreso econó- mico y desarrollo profesiona­l”, la postura no es tan definida según esta encuesta: 50 por ciento considera más atractivo ganar menos dinero a cambio de tener tiempo disponible, versus otro 50 que prefiere ganar más con un horario rígido.

Esa flexibilid­ad al 100 por ciento que ellos portan como bandera no llega a todos los rincones de su mundo. Porque una cuarta parte de los entrevista­dos dijo que se sentirían solo “algo cómodos” si el jefe fuera de un género diferente al propio y dos de cada 10 se sentirían poco cómodos si tuvieran que recibir órdenes de una persona homosexual.

En el tema de la discapacid­ad, esta situación se agrava: entre una cuarta y una tercera parte de los millennial­s reconoce que se sentiría poco cómodos si tuvieran que realizar un proyecto con una persona invidente o sorda.

Feliz Día del Trabajo, queridos millennial­s (y a los que queda ron fuera de ese rango). m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico