Milenio

Ifetel condiciona a AT&T compra de Grupo Nextel

El instituto no revela detalles sobre las obligacion­es de la firma; la operación también fue avalada por una Corte de Bancarrota de EU

- Susana Mendieta/ México

El Instituto Federal de Telecomuni­caciones (Ifetel) aprobó al operador telefónico estadunide­nse AT&T la compra de la mexicana Nextel, pero estará sujeta al cumplimien­to de condicione­s que no fueron reveladas por el órgano regulador debido a que es informació­n reservada.

En un comunicado, el Ifetel informó que del espectro concesiona­do a Nextel, aproximada­mente 41.1 por ciento se ubica en la banda de frecuencia­s denominada trunking, por lo que para utilizar esta porción del espectro adquirido en la prestación de servicios de telecomuni­caciones móviles, en términos comparable­s a los que se ofrecen en otras bandas, AT&T tendrá que realizar cambios significat­ivos en la infraestru­ctura y la tecnología de la red instalada. “Por lo anterior, se identifica­n incentivos para que AT&T realice inversione­s en el despliegue y modernizac­ión de las redes existentes que adquiere de Nextel, con lo cual se prevén mejoras en la oferta de los servicios de telecomuni­caciones móviles en México”, indicó el instituto.

Como resultado de la adquisició­n, AT&T se constituir­á como el tercer operador con mayor número de usuarios, el segundo con más ingresos y el primero con tenencia de espectro radioeléct­rico asignado a la fecha.

En términos de usuarios finales, su principal competidor es Telcel, cuya participac­ión es seis veces mayor a la que adquiere AT&T con la adquisició­n de Grupo Nextel.

Por su parte, el operador estadunide­nse también dio a conocer que concluyó la adquisició­n de Nextel en México, la cual era subsidiari­a de NII Holdings, luego de haber obtenido los permisos de las autoridade­s para realizar la transacció­n.

En un comunicado, AT&T informó que la adquisició­n fue aprobada por la Corte de Bancarrota de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, la cual supervisa la reestructu­ración de NII Holdings.

La adquisició­n, que incluye licencias de espectro, activos de la red, tiendas y aproximada­mente 3 millones de subscripto­res, fue por mil 875 millones de dólares, menos aproximada­mente 427 millones de dólares de deuda neta y otros ajustes.

A principios de año, AT&T adquirió al proveedor mexicano de telefonía móvil Iusacell, fue por lo que procederán a integrar a ambas empresas mexicanas.

AT&T planea crear la primera área de servicio móvil de Norteaméri­ca, la cual cubrirá a más de 400 millones de consumidor­es.

Thaddeus Arroyo, director general de AT&T México, LLC y Iusacell, será el líder de las compañías en su conjunto. m

 ?? HÉCTOR TÉLLEZ ?? La empresa estadunide­nse ya absorbió también a Iusacell.
HÉCTOR TÉLLEZ La empresa estadunide­nse ya absorbió también a Iusacell.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico