Milenio

Por impagos, empresas adquieren más seguros

Petróleo y materias primas baratos afectan ingresos de empresas

- Braulio Carbajal/ México

Los bajos precios del petróleo y en general de las materias primas en todo el mundo han sido un duro golpe para las firmas que ofrecen seguros de crédito, dado que han visto un aumento considerab­le en su siniestral­idad, afirmó Bart Pattyn, presidente para América Latina de Coface.

Los seguros de crédito son un instrument­o financiero que adquieren empresas de cualquier sector económico para proteger los ingresos provenient­es de sus ventas a crédito, en el caso de que sus clientes no cumplan con los pagos correspond­ientes y así no vean afectada su operación.

De acuerdo con el representa­nte regional de la asegurador­a de crédito de origen francés, en países latinoamer­icanos como México, cuyos ingresos dependen en gran medida del petróleo, se ha observado una tendencia al alza en compañías que han activado su protección en caso de impago.

En concreto, Pattyn explicó que los bajos precios del crudo han provocado menores ingresos gubernamen­tales, por lo que los países han acortado gastos y se han limitado al impulso de zonas primordial­es, dejado así en segundo término el pago a algunas empresas con las que trabajan, las cuales a su vez no cuentan con flujo para pagar a sus proveedora­s. “América Latina tiene que confrontar la realidad de precios más bajos en las materias primas, que como consecuenc­ia reduce el espacio presupuest­ario de los gobiernos; este es el reto de toda la región, el dinero gratis que venía de precios muy altos siempre de materia prima ahora no llega y como consecuenc­ia, las empresas que tienen una dependenci­a de gasto público tienen que hacer una reconversi­ón”, advirtió.

Otro factor fundamenta­l que ha provocado que el mercado del seguro de crédito empeore, consideró, es la turbulenci­a económica por la que atraviesa toda América Latina, misma que también se ve afectada por el movimiento de los inversioni­stas, que se encuentran en búsqueda de mercados más avanzados.

Ante este panorama, el presidente de Coface resaltó la importanci­a de seguir incrementa­ndo la cultura del uso del seguro de crédito entre las empresas, dado que las cuentas por cobrar son muy importante­s porque representa­n entre 30

Esta región deberá enfrentar una realidad de precios más bajos en los próximos meses El presidente de la firma pronostica un panorama difícil para dicho sector durante más de un año

y 40 por ciento de los activos totales de una compañía.

Por esta razón, continuó, es indispensa­ble que cualquier firma cuente con una póliza que los proteja en caso de que sus clientes no les paguen en tiempo y forma, pero se vuelve aún más importante en pequeñas y medianas empresas, toda vez que tienen menor capacidad para absorber malas deudas, porque cuando una empresa entrega mercancía y no le pagan, es una pérdida seria.

Bart Pattyn pronosticó un panorama difícil para los seguros de crédito de la región, debido a que se ven seriamente afectados cuando hay crisis económicas, y desde su perspectiv­a no prevé que haya una recuperaci­ón hasta dentro de aproximada­mente un año y medio. m

 ?? SARA ESCOBAR ?? El directivo de la empresa de coberturas.
SARA ESCOBAR El directivo de la empresa de coberturas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico