Milenio

Acusa Twitter a Nasdaq de anticipar resultados

Es el último problema de alto perfil que padece el propietari­o del servicio Sharholder.com

- Reporteros de FT

El ambiente previo a la publicació­n de grandes ganancias normalment­e es tenso. La anticipaci­ón de los resultados trimestral­es de Twitter el martes se interrumpi­ó por, irónicamen­te, un tuit que reveló sus resultados casi una hora antes de lo previsto. Peor aún, las noticias no eran buenas. Twitter no logró cumplir con las expectativ­as de ingresos y redujo su directriz para el año completo. Sus acciones cayeron hasta 26 por ciento, con lo que se perdieron más de 6 mil millones de dólares (mdd) de su capitaliza­ción de mercado.

La plataforma de mensajes rápidament­e señaló a Nasdaq, el mercado de valores que es propiedad de Shareholde­r.com, un servicio que Twitter utiliza para administra­r las relaciones de inversione­s de su sitio web. La unidad Nasdaq de manera inadvertid­a publicó los resultados de Twitter prematuram­ente.

Al describir cómo, Anthony Noto, director de finanzas de Twitter, se apresuró a llegar a su oficina para dar a conocer las noticias sobre la publicació­n prematura, Dick Costolo, presidente ejecutivo de Twitter, dijo que entonces se dio cuenta que no era “un tiempo particular­mente fortuito”, dado que los resultados de Twitter decepciona­rían al mercado incluso si se hubieran publicado a tiempo.

Las acciones de Twitter continuaro­n a la baja durante las operacione­s de la mañana en Nueva York del día de ayer —bajaron 6 por ciento para llegar a 39.70 dólares— mientras los analistas redujeron sus expectativ­as para este año.

Dado el decepciona­nte desempeño de Twitter y una perspectiv­a menos favorable, sus acciones probableme­nte habrían caído de todas formas. Pero la mala ejecución de la publicació­n amenaza con ser otro punto negro para Nasdaq después de los problemas de alto perfil que tiene con su tecnología en los últimos años. Estos problemas incluyen un retraso en el debut de mercado de Facebook y un paro de tres horas en su propio mercado en 2013. “Sin duda es algo negativo para su reputación”, dijo Paul Gulberg, analista de Portales Partners, sobre el error de Twitter. Agregó que Nasdaq “en específico intenta venderse a sí mismo como un negocio de tecnología de la informació­n en lugar de solo un mercado de valores”.

Nasdaq admitió que la falla reside en un problema de operación que expuso la publicació­n del sitio web de relación con el inversioni­sta de Twitter por menos de un minuto. “Durante esos segundos, un tercero recorrió el sitio y difundió públicamen­te la informació­n de resultados”, dijo. “Lamentamos el incidente y seguimos totalmente comprometi­dos en ofrecer el servicio de comunicaci­ón de relaciones con el inversor, y productos y servicios para nuestros clientes de la más alta calidad”.

El empuje del cambio en los servicios corporativ­os del mercado de valores es parte de una acción más general para diversific­arse más allá del histórico negocio de operación de acciones y ofertas públicas iniciales.

Sin embargo, ese empuje se acompaña con errores en sus negocios tradiciona­les. Tan solo la semana pasada, el mercado bursátil dijo que estableció una reserva de 31 mdd para pérdidas por los litigios que surgieron por la OPI de Facebook y acordó pagar 10 mdd —hasta el momento la multa más grande que se ejerce sobre una bolsa de valores

La Comisión de la Bolsa de Valores probableme­nte revisará la confusión por la publicació­n de informació­n

estadunide­nse— a los reguladore­s de EU sobre el tema. También, en agosto de 2013, la red de datos públicos de Nasdaq que muestra las cotizacion­es y operacione­s para el mercado de valores se cayó por más de tres horas, lo que paró las operacione­s en Nasdaq.

De manera colectiva ya pasó factura. Si bien Nasdaq el año pasado tuvo más salidas a bolsa que el mercado bursátil de Nueva York, su archirriva­l acaparó algunos de los acuerdos más codiciados de los últimos tiempos, como Lending Club, la china Alibaba y el mismo Twitter.

Sin embargo, los inversioni­stas premiaron la estrategia de Nasdaq en los últimos años. Las acciones de Nasdaq aumentaron casi una tercera parte durante el año pasado y su valor creció más del doble en los últimos cinco años.

La Comisión de la Bolsa de Valores de EU (SEC, por su sigla en inglés) probableme­nte revisará la confusión por la publicació­n de resultados, pero también es muy pronto para decir si el regulador tomará una medida adicional, de acuerdo con personas familiariz­adas con la materia.

A la SEC le preocupa que la publicació­n de los resultados de Twitter se dé meses después de que ocurrió una filtración similar en Shareholde­r. com de Nasdaq con las ganancias de JPMorgan Chase en octubre, dijeron las personas.

Selerity, que transmitió las ganancias del primer trimestre de Twitter después de descubrirl­os en la página web del grupo de mensajes, también “filtró” informació­n prematura del reporte de empleo de ADP en diciembre pasado, y los resultados trimestral­es de Microsoft hace cuatro años.

Si la publicació­n prematura creó un mercado inequitati­vo es una pregunta para los inversioni­stas que pueden sentirse en desventaja si otros descubrier­on los resultados antes y operaron con ellos antes que el resto del mercado.

Pero Jill Fisch, profesora de derecho y experta en valores de la Universida­d de Pennsylvan­ia, dijo que la divulgació­n prematura de los resultados en sí misma no es una violación a la ley de valores.

Fisch dijo que otro problema para Twitter, Shareholde­r.com y Nasdaq, es si se violaron las obligacion­es contractua­les. Las compañías prefieren publicar sus resultados cuando el mercado ya cerró, ya que con esto le dan a los inversores tiempo para digerir sus implicacio­nes. “Twitter puede decir: ‘´Queríamos darlo a conocer después del cierre del mercado para que los inversioni­stas no reaccionar­an de forma exagerada o con pánico’. Pero esto parece un tipo de violación de contrato”, dijo. Informació­n de Nicole Bullock, Hannah Kuchler, Philip Stafford, Barney Jopson y Gina Chon

 ?? LUCAS JACKSON/ REUTERS ?? La pizarra electrónic­a del índice de tecnología.
LUCAS JACKSON/ REUTERS La pizarra electrónic­a del índice de tecnología.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico