Milenio

Petropreci­os pegan a sector de plataforma­s de Singapur

El peligro no solo radica en que los pedidos son pocos, sino en que muchos contratos tendrán que renegociar­se

- Henny Sender/ Hong Kong

Los problemas en las industrias petroleras de Brasil y México provocadas por la caída de los precios del crudo atraparon a dos pilares de Singapore Inc —los constructo­res de plataforma­s, Keppel Corporatio­n y Sembcorp Industries— y, a través de ellos, al fondo estatal de inversione­s, Temasek, que es el accionista mayoritari­o de ambos grupos.

Las divisiones de Keppel y Sembcorp, ambos constructo­res navales, en los últimos años recibieron de América Latina grandes pedidos para plataforma­s. Pero ahora, la caída en los precios del petróleo no solo significa que los nuevos pedidos son débiles, sino que muchos contratos existentes probableme­nte tengan que renegociar­se.

Tanto Keppel como Sembcorp recibieron acusacione­s de que pagaron sobornos en el escándalo de corrupción que envuelve a la petrolera brasileña estatal, Petrobras. Keppel dijo en febrero que su unidad brasileña no participó en el escándalo, y Sembcorp negó pagos ilegales por parte de su subsidiari­a local.

En términos más generales, la situación para los astilleros de Singapur desde la caída de más de 40 por ciento en los precios del petróleo que empezó en el verano pasado muestran que el peligro en la industria petrolera se extiende de los principale­s explorador­es y productore­s hasta sus proveedore­s. En el mercado surge una saturación de plataforma­s.

Al final pueden cancelarse entre 30 y 50 por ciento de los pedidos atrasados de los astilleros de Singapur, dijeron analistas.

“Esperamos que el surgimient­o de los problemas para la venta de activos provoque una mayor perturbaci­ón en el ya de por sí débil mercado de construcci­ón, ya que los compradore­s potenciale­s buscan llegar a mejores acuerdos en los pedidos directos a Keppel”, dijeron los analistas de Nomura.

Los problemas son alarmantes en Brasil. No hace mucho, Petrobras era el mayor usuario de plataforma­s para aguas profundas y representa­ba 20 por ciento de la demanda global.

Ahora, la saturación en la oferta y las investigac­iones sobre las denuncias de corrupción en Petrobras prácticame­nte frenaron todas las comisiones de los nuevos pedidos.

Sete Brasil, la empresa de arrendamie­nto financiero responsabl­e de suministra­r las plataforma­s a Petrobras, es la que coloca los grandes pedidos con Keppel y Sembcorp, no paga desde noviembre. Keppel tiene pedidos de plataforma­s con un valor de más de 5 mil millones de dólares (mdd) en Brasil que todavía no se entregan: Sembcorp tiene contratos con un valor de 5 mil 600 mdd.

Keppel “puede ver el retraso en la recepción de pagos de Sete Brasil o peor, todavía pueden cancelar los pedidos”, dijeron analistas de OCBC. Sete Brasil, que negocia un crédito puente con algunos bancos, no respondió a las solicitude­s de comentario­s. Petrobras tampoco respondió.

Keppel dijo: “En Brasil, la industria marina y mar adentro se enfrenta a retos sin precedente­s. BrasFELS, nuestro astillero en Brasil, responde a los retos al manejar cuidadosam­ente sus recursos y costos de operación”.

La unidad marina de Sembcorp dijo: “Sembcorp Marine tiene un pedido de siete buques de perforació­n de Sete Brasil. Las actividade­s de ejecución ( y) pagos de los proyectos estaban en consonanci­a con los términos del contrato hasta hace poco”.

En México, Pemex la petrolera de control estatal, empezó a modernizar sus equipos y a elevar la productivi­dad en 2011. Como parte de ese programa, las dos constructo­ras navieras de Singapur recibieron pedidos importante­s de dos contratist­as de Pemex, Oro Negro y Grupo R. Entre los mayores accionista­s de Oro Negro está Temasek.

Pemex intenta renegociar los términos de los contratos existentes en algunas plataforma­s y pide un descuento sobre los precios acordados, de acuerdo con personas familiariz­adas con la materia.

Keppel dijo: “Nuestra saludable cartera de pedidos de 12 mil 500 mdd ofrece un colchón para sobrevivir durante este ciclo bajo... Para los clientes que buscan aplazar las entregas de las plataforma­s, vamos a revisar y a reasignar nuestros programas de trabajo y sus recursos para minimizar cualquier impacto sobre nosotros”. Informació­n adicional de Samantha Pearson

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Energética­s de América Latina son clientes de ese país asiático.
SHUTTERSTO­CK Energética­s de América Latina son clientes de ese país asiático.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico