Milenio

Empresas temen más la salida británica de la UE que un adiós de Grecia

- Sarah Gordon

En Alemania 61% de los líderes empresaria­les siente que un Brexit dañará a Europa

Líderes empresaria­les europeos y estadunide­nses tienen una mayor preocupaci­ón por una posible salida del Reino Unido de la Unión Europea que por el abandono de Grecia.

“La perspectiv­a de no poder operar de forma constante en toda Europa (si Gran Bretaña sale de la Unión Europea) es preocupant­e”, dijo uno de los directores ejecutivos estadunide­nses, cuya compañía dirige sus operacione­s europeas desde Londres.

Los conservado­res prometiero­n realizar un referéndum sobre la permanenci­a de Reino Unido en la Unión Europea si ganan las elecciones generales del 7 de mayo. Esta incertidum­bre inquieta a las empresas británicas, pero la opinión está dividida sobre los beneficios de permanecer como miembro.

En febrero, Grant Thornton encuestó a 2 mil 600 directores ejecutivos, directores generales, presidente­s y otros altos ejecutivos de todos los sectores en 36 países. Casi dos terceras partes de los que se encuentran en la zona euro dijeron que la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea tendrá un impacto negativo sobre la economía de la zona, mientras que 45 por ciento cree que la salida de Grecia será algo negativo.

En Alemania, 61 por ciento de los líderes empresaria­les sienten que un Brexit (salida de Gran Bretaña de la Unión Europea) dañará a Europa, frente a 37 por ciento que opina sobre un Grexit (salida de Grecia de la Unión Europea). La diferencia fue mayor entre los miembros de la Unión Europea que no están en la eurozona, 72 por ciento y 46 por ciento, respectiva­mente.

Sacha Romanovitc­h, presidenta ejecutiva electa de Grant Thornton, dijo que las empresas estadunide­nses estaban particular­mente preocupada­s por el impacto de un Brexit. “Reino Unido tiene una gran historia de ser un facilitado­r del comercio y es la puerta de entrada a Europa y al resto del mundo”, dijo. “En las empresas estadunide­nses hay nerviosism­o en hacer negocios con Europa, y hay tendencia de confianza y seguridad cuando se hace a través de Reino Unido”.

David Palmer-Jones, quien dirige las operacione­s en el Reino Unido de la francesa Suez Environnem­ent, dijo que su negocio sufrirá con la pérdida de “fortaleza y visión” en Europa si Gran Bretaña abandona a la Unión Europea. “Para nuestro negocio tiene sentido mantener la cercanía con nuestro mercado más grande”, dijo.

La investigac­ión llega mientras la Cámara de Comercio Británica (BCC, por su sigla en inglés) informa un aumento en el número de empresas británicas que creen que retirarse de la Unión Europea será negativo. La BCC dijo que 63 por ciento de las 3 mil 800 compañías con las que habló en febrero y marzo dijeron que salir de la Unión Europea tendrá un impacto negativo, 4 por ciento superior a la opinión en el último trimestre.

Aunque más de una tercera parte de las empresas dijo que una mayor integració­n con Europa será negativa, poco más de la mitad dijo que el mejor resultado para su empresa sería que operara en una Unión Europea reformada.

John Longworth, director general de BCC, dijo que las empresas británicas necesitaba­n saber que hay salvaguard­as claras en su sitio para protegerse contra una mayor integració­n no deseada con la Unión Europea.

“La realidad es que la mayoría de los políticos y líderes empresaria­les no está al tanto de lo que sucede en Bruselas, y los políticos todavía no ofrecen una visión de lo que significa en la práctica la reforma de la Unión Europea”, dijo.

El manifiesto del Partido Conservado­r promete un referéndum de permanecer o salir de la Unión Europea antes de finales de 2017 y negociar un “nuevo acuerdo” para Gran Bretaña en la Unión Europea, pero da pocos detalles sobre qué reformas buscarán. El manifiesto del partido Laborista dice que regresará a Gran Bretaña “al papel de liderazgo en una Unión Europea reformada”, pero tampoco da detalles.

Un presidente ejecutivo de una empresa de la FTSE 100, con operacione­s en Reino Unido, Europa y EU, dijo: “(Un Brexit) pondrá a Reino Unido en una situación comprometi­da para atraer inversione­s. Espero que la comunidad de directores y empresas alcen más la voz en un referéndum sobre la Unión Europea de lo que fueron con el de Escocia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico