Milenio

“Solo me interesa ser la agencia de publicidad número uno del país”

Al fusionarse con la mexicana Olabuenaga Chemistri, la firma estadunide­nse con presencia mundial espera duplicar el volumen de clientes y el número de servicios bajo su mismo nombre. Su líder cuenta los siguientes proyectos

- por Roberto Valadez

Derivado de la fusión entre las agencias de publicidad Olabuenaga Chemistri y Leo Burnett, los planes de expansión en México son enormes y una de las metas es que en cinco años se convierta en la mayor empresa del sector.

Tom Bernardin, presidente mundial de la compañía, indicó que solo con la unión de las firmas el volumen de clientes se ha duplicado, por lo cual las perspectiv­as de crecimient­o son gigantesca­s. ¿Una de sus metas a cinco años es ser la agencia más grande en México? Es lo único que me interesa, ser el numero uno; no me llama la atención ser la empresa en segundo sitio. Me encanta esta meta. ¿Qué oportunida­des vislumbra? Lo que espero, gracias a la fusión, es tener más éxito en México para los clientes y el personal, y así nosotros vamos a mejorar la reputación de la agencia, ayudada igualmente por el talento que estamos adquiriend­o. Me parece que vamos a ofrecer mejores servicios, van a estar más contentos. ¿Adónde podrán llegar con la compañía que tendrán ahora? Aprovechar­emos porque, gracias a las oportunida­des que ofrece este país, podremos duplicar el tamaño de la empresa en los próximos tres a cinco años, lo cual me parece completame­nte factible al tomar en cuenta la potencia en la combinació­n de diversidad de clientes y la base de talentos que tenemos en las dos empresas. ¿Qué planes quiere establecer de inmediato? Al juntar a las dos compañías podemos tener nuevos servicios que ofreceremo­s a nuestros clientes y podemos ayudarlos de mejor manera. Queremos crecer los negocios de nuestros socios, centrarnos mucho en ellos; en el proceso podemos dar un ejemplo y espero atraer nuevos clientes.

“Hemos establecid­o esos objetivos agresivos para México, a pesar de la situación económica; tenemos el talento de Olabuenaga Chemistri y Leo Burnett, que en conjunto genera mucho potencial.” ¿Ante la fusión observaron cómo se encontraba la situación del país? Sí. Tomamos en cuenta la situación económica de México porque puede ser un reto, pero siento que es un estado normal para las economías del mundo, por eso no dudé un segundo en juntar estas dos compañías, porque cualquiera que sea el momento, aunque sea difícil como ahorita, siempre vamos a ir mejorando, tendremos más crecimient­o y será mejor para nuestros clientes. ¿Considera que mejorará el momento económico del país? Me gustaría pensar que va a mejorar la situación, pero hoy en día no vamos a regresar a lo normal que la gente se refi ere cuando escribe que las economías eran buenas. Siempre habrá nuevos retos, no podemos decir que todo es maravillos­o, pero vamos a ver una mejoría en el mundo, sobre todo porque se prevé un incremento en las exportacio­nes, aunado a las elecciones en Estados Unidos. ¿Cómo se llamará la nueva agencia? Desaparece­rá el nombre de Olabuenaga Chemistri y nos quedaremos con Leo Burnett. ¿Qué será el primer trabajo que realizará? Lo primero que quiero hacer es asegurarme de que estemos ofreciendo el mayor nivel posible de servicios a los clientes de la dos firmas; una vez que tengamos esto, iniciaremo­s con la expansión de clientes para poder lograr el crecimient­o deseado.

¿Qué fue lo que vio para fusionar a estas dos grandes empresas? Yo solo vi oportunida­d, cuando alguien como Ana María Olabuenaga, a la que respeto mucho, que es la fundadora y un gran talento, junto con Jorge Cuchi, decidieron tomar un descanso, hacer algunas otras cosas en el mercado después de tanto éxito obtenido, y yo pensé que era una excelente ocasión para tomar esa empresa, juntarla con Leo Burnett, para ser algo más fuerte para los clientes, y para el personal es una oportunida­d en el sentido de que va a dar mucho crecimient­o en el futuro. ¿La transición para acoplar las empresas tardará? Sí. La fusión legal ya se hizo, eso es relativame­nte fácil cuando las dos firmas son parte del mismo grupo empresaria­l; en cuanto a la mecánica de que las dos compañías se junten y compartan el mismo espacio va a tardar un poco más, seis meses a lo mucho. De esta forma tendremos mejores resultados para los clientes y más oportunida­des para los empleados. ¿Habrá cambios de trabajo dentro del personal? El personal que tenemos en ambas agencias se complement­a uno con el otro; hay una diversidad y mucho talento. El trabajo de Olabuenaga Chemistri se centra en la parte local y Leo Burnett tiene más clientes internacio­nales, vamos a juntar esas dos culturas y vamos a lograr una polinizaci­ón cruzada. Encima de todo esto tendremos un equipo nuevo administra­tivo donde Pablo Vega es el director general en México, así como otros directivos creativos, ellos van a ser las personas claves en la organizaci­ón que van a estar trabajando con Horacio Navarro, así como con nuestros clientes locales, y Diego Beltrán, con toda la parte internacio­nal. ¿Cuánta participac­ión de mercado tienen con la fusión? No podemos hablar sobre este indicador, pero relativame­nte las dos agencias de publicidad eran del mismo tamaño. ¿Se realizó alguna inversión? No, ninguna. No hubo costos porque somos dueños de las dos entidades. ¿Qué clientes tiene? Hay que recordar que tenemos una cartera muy diversa, entonces quiero ver los clientes existentes para ver la forma de ayudarlos a crecer y como resultado nosotros igualmente aumentarem­os el negocio; durante este proceso vamos a traer otros socios. ¿Por qué Olabuenaga Chemistri tuvo muy buen negocio en estos años? El gran éxito de la agencia de publicidad estuvo basado en privilegia­r los intereses de las marcas y de los consumidor­es sobre cualquier otro. Estoy convencido de que con este movimiento se le dará aún más brillo y proyección al trabajo que realizamos. m

El trabajo de Olabuenaga se centra en la parte local y Leo Burnett tiene más clientes internacio­nales” Siempre habrá nuevos retos, no podemos decir que todo es maravillos­o, pero vamos a ver una mejoría en el mundo”

 ?? ESPECIAL ?? “Podremos duplicar el tamaño de la empresa en los próximos tres a cinco años.”
ESPECIAL “Podremos duplicar el tamaño de la empresa en los próximos tres a cinco años.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico