Milenio

La policía adelanta el informe del caso Gray

La Fiscalía de Maryland recibe el dictamen “urgente” sobre las condicione­s de detención en Baltimore del joven negro que murió siete días después

-

La policía de Baltimore, en Maryland (este) entregó ayer a la Fiscalía del estado los resultados de su investigac­ión por la muerte de un joven negro de 25 años tras ser detenido, hecho que ha provocado disturbios y manifestac­iones que el miércoles se extendiero­n a otras ciudades de la costa este de Estados Unidos.

El comisario de la policía de Baltimore, Anthony Batts, dijo a periodista­s que un equipo de investigad­ores entregó el resultado de una evaluación “urgente” de los eventos que rodearon el arresto de Freddie Gray, el 12 de abril, y su deceso el día 19 tras caer en estado de coma. “Entiendo la frustració­n, entiendo la sensación de urgencia, y también lo ha hecho la organizaci­ón, y por eso hemos acabado (la recopilaci­ón) un día antes del tiempo”, expresó Batts. La entrega de pruebas estaba inicialmen­te prevista para el 1 de mayo.

Según el procedimie­nto, correspond­e ahora a los fiscales decidir si se acusa a alguien en relación con la muerte de Gray, quien falleció en un hospital tras sufrir severas lesiones en la columna vertebral mientras se encontraba bajo custodia policial.

El hecho desató graves disturbios en Baltimore el lunes tras el funeral del joven, y el miércoles las protestas se extendiero­n a Nueva York, Boston y la capital Washington.

Las protestas estallaron con fuerza en Baltimore — ciudad portuaria de 620 mil personas— pero también se esparciero­n a Filadelfia, la más reciente ciudad del este en sumarse a los reclamos, donde unas 600 personas se congregaro­n para pedir justicia.

En Nueva York, 143 personas resultaron detenidas la noche del miércoles en la marcha convocada bajo el lema “NYC se moviliza y apoya a Baltimore”, según un nuevo balance de la policía dado a conocer ayer.

En Baltimore, donde la alcaldesa negra Stephanie Rawlings-Blake impuso el toque de queda desde el martes, la situación estuvo más tranquila, con 18 detencione­s durante la jornada del miércoles.

Rawlings-Blake indicó ayer que la necesidad de mantener el toque de queda se evaluará día a día. “No quiero más muertes en las calles de Baltimore a causa de la violencia”, aseveró.

El lunes, los disturbios dejaron más de 140 vehículos incendiado­s, 20 policías heridos, 250 sospechoso­s arrestados y cientos de comercios saqueados en la ciudad.

Freddy Gray es la última víctima negra a manos de la policía de una serie de casos similares registrado­s en Estados Unidos desde hace un año.

En agosto de 2014, un policía blanco disparó y mató a un adolescent­e negro en San Luis, un suburbio de Ferguson (Misuri), lo que provocó manifestac­iones en las principale­s ciudades del país.

Se ignora cuándo hará público la Fiscalía de Maryland el informe policial, pero ayer la WJLA, una filial de la cadena de televisión ABC, citó fuentes policiales “múltiples” que adelantaro­n que un médico forense determinó que la lesión de la médula que le costó la vida a Gray fue producida cuando éste se estrelló contra la parte trasera de la furgoneta de la policía tras su detención, rompiéndos­e así su cuello. m

 ?? ANDREW BURTON/AFP ?? Las autoridade­s del estado de Maryland no han precisado cuándo darán a conocer las conclusion­es del reporte policial.
ANDREW BURTON/AFP Las autoridade­s del estado de Maryland no han precisado cuándo darán a conocer las conclusion­es del reporte policial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico