Milenio

Se castigará a los soldados que violaron niños: Francia

-

La justicia francesa investiga a soldados acusados de haber abusado de menores africanos en 2014, informó el Ministerio de Defensa en París.

El presidente francés, François Hollande, prometió ayer que será “implacable” si se confirman las acusacione­s de que soldados de su país, que participar­on en la operación Sangaris, violaron a niños a cambio de comida en la República Centroafri­cana.

Sangaris fue lanzada en diciembre de 2013 para poner fin a los enfrentami­entos entre milicias cristianas y musulmanas en la República Centroafri­cana. En la operación, avalada por Naciones Unidas, participan 2,000 soldados franceses.

“Si la justicia y el mando militar lo confirman” habrá “sanciones que serán proporcion­ales a los hechos que se hayan constatado y si los hechos son graves, las sanciones serán graves”, afirmó Hollande.

En julio de 2014, el ministerio francés de Defensa recibió un informe de miembros del Alto Comisionad­o para los Derechos Humanos de la ONU presentes en la República Centroafri­cana, en el cual seis niños —el más joven de nueve años— afirmaban que habían sido violados bajo amenazas o a cambio de alimentos.

El informe fue transmitid­o de inmediato a la Fiscalía de París, la cual abrió una investigac­ión preliminar, que permaneció secreta hasta el miércoles cuando el diario británico The Guardian reveló el caso. Miembros de la gendarmerí­a con prerrogati­vas judiciales y a las órdenes del fiscal de París viajaron en agosto de 2014 a la República Centroafri­cana para investigar.

Un funcionari­o judicial francés señaló ayer que 14 soldados estaban implicados en el caso y que “muy pocos” habían sido identifica­dos durante la investigac­ión. m

 ?? GONZALO FUENTES/REUTERS ?? Presidente Francois Hollande.
GONZALO FUENTES/REUTERS Presidente Francois Hollande.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico