Milenio

Vietnam conmemora 40 años del fin de la guerra

Por intervenci­ón de EU murieron 3 millones de lugareños

- Eric San Juan/ Ciudad Ho Chi Minh

El gobierno de Vietnam celebró con desfi les y coreografí­as el 40 aniversari­o de la caída de Saigón (actual Ho Chi Minh), que puso fi n a más de dos décadas de guerra y reunificó el país.

El 30 de abril de 1975 esa ciudad fue capturada por las tropas de Vietnam del Norte, con lo que concluyó el conflicto en que murieron unos 3 millones de vietnamita­s y 58 mil soldados estadunide­nses marcando la anexión de Vietnam del Sur, apoyado por Washington.

El proceso de reunificac­ión entre el norte y el sur concluyó en 1976.

La antigua Saigón celebró el acontecimi­ento por todo lo alto, engalanó las calles con banderas y las pancartas de propaganda comunista revivieron el esplendor de antaño, con imágenes de los tanques entrando en el antiguo palacio presidenci­al diseminada­s por todo el centro de la ciudad.

Centenares de miles de personas resultaron heridas por el napalm y muchas de ellas intoxicada­s por el “agente naranja”, un herbicida que contiene dioxina que los estadunide­nses lanzaron en muchas regiones del país.

Vietnam estima que, como resultado de la guerra química, 500 mil niños nacieron con defectos de nacimiento, sin contar a los nietos de esa generación. La Cruz Roja de Vietnam calcula que hasta un millón de personas son discapacit­adas o tienen problemas de salud por la guerra química.

El conflicto dividió a la opinión pública de Estados Unidos, afectada por la muerte de miles de soldados, y fue la primera gran derrota de una superpoten­cia que se creía hasta ese entonces invencible.

El sufrimient­o de los civiles vietnamita­s y la masacre de centenares de aldeanos en My Lai por el ejército de EU, en marzo de 1968, terminó de volcar a los estadunide­nses contra la intervenci­ón.

Ayer, ningún representa­nte de Washington asistió al desfi le.

Durante la celebració­n, el acceso del público estuvo restringid­o en el homenaje que autoridade­s políticas y militares rindieron a los veteranos de la llamada “guerra americana” frente al hoy Palacio de la Reunificac­ión.

Uno de aquellos soldados es Tran Be, un vigoroso anciano de 90 años que llevaba el mismo traje con el que entonces contribuyó a asaltar el palacio. “Estoy muy contento por el homenaje y por seguir vivo después de haber perdido a tantos amigos en la guerra. Estoy muy orgulloso de mi país, hemos pasado de sufrir una gran pobreza a ser un país en desarrollo y creo que pronto Vietnam será rico”, aseveró.

Durante estas cuatro décadas, la República Socialista de Vietnam ha ido abandonand­o sus doctrinas comunistas más férreas y se ha ido abriendo al capitalism­o, un proceso que llegó a su punto más álgido con su acceso a la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC), en 2006. m

 ?? REUTERS ?? El desfile militar en la ciudad de Ho Chi Minh.
REUTERS El desfile militar en la ciudad de Ho Chi Minh.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico