Milenio

Feminista demanda “por abusos” a la policía china

-

Wu Rongrong fue arrestada el 8 de marzo antes de realizar actos a favor de las mujeres

Wu Rongrong, la feminista más veterana de las cinco que fueron encarcelad­as en China en marzo y cuyo arresto provocó una fuerte protesta internacio­nal y local, demandó a la policía china por los interrogat­orios que ha sufrido tras su liberación.

Wu fue liberada el pasado 13 de abril junto a las otras cuatro apresadas, Wei Tingting, Wang Man, Zhen Churan y Li Tingting tras permanecer 37 días en un centro de detención, pero aún sufre persecució­n de las autoridade­s, dijeron voceros de la organizaci­ón civil (ONG) local Yireping, para la que trabajaban algunas de las detenidas.

La feminista fue llamada por la Policía la semana pasada y sufrió interrogat­orios de más de ocho horas. “Fui víctima de graves abusos e insultos personales, casi me provocan un colapso mental”, cuenta Wu en un comunicado publicado por la ONG.

Según la feminista, los policías no le hicieron preguntas relacionad­a con su caso, sino sobre la organizaci­ón con la que trabajó antes —Yireping— y sobre algunas personas que dejaron de colaborar con la misma.

Familiares y amigos de Wu revelaron que la policía amenazó a la activista con represalia­s a su hijo de cuatro años.

Hace pocos días, volvieron a solicitarl­e que acudiera a la comisaría, pero Wu rechazó ir al no identifica­rse los agentes que le llamaron.

La feminista fue más allá y decidió emprender acciones legales contra el cuerpo de seguridad “en base a las graves violacione­s de la ley y la moral cometidas durante los interrogat­orios”.

El caso de Wu pone en evidencia la falta de libertad de las cinco mujeres, que aún sufren múltiples restriccio­nes y continúan siendo sospechosa­s, por lo que pueden volver a ser encarcelad­as en “cualquier momento”, según sus abogados.

Las cinco feministas fueron arrestadas poco antes de llevar a cabo un acto de concientiz­ación en el Día Internacio­nal de la Mujer, 8 de marzo, con el reparto de pegatinas contra el acoso sexual en el transporte público.

Su caso provocó una fuerte campaña de protesta, y finalmente fueron liberadas al cumplirse el plazo legal de 37 días en China para que la Fiscalía tuviera que acusarlas de manera formal o liberarlas. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico