Milenio

Marchas del 1 de mayo ya son una conquista laboral

La conmemorac­ión ha tenido grandes transforma­ciones desde 1913

- Leticia Sánchez Medel/ México

El doctor en historia e investigad­or del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revolucion­es de México, Carlos Betancourt, señala que la celebració­n del 1 de mayo ha registrado grandes cambios: ahora ya no se ven hordas desfilando ante el Presidente, como todavía sucedía hace unos años, a pesar de que la población económicam­ente activa es mayor a 52 millones, de acuerdo con cifras del Inegi de 2015. “Las marchas multitudin­arias organizada­s por el partido en el poder dejaron de hacerse con esas caracterís­ticas más o menos desde la década de los ochenta, y ya para los noventa se redujo la proyección que había del 1 de mayo. Pero no ha dejado de ser un momento en el que los trabajador­es aprovechan para tomar las calles y lanzar sus consignas. Ahora esas protestas son más abiertas y exigentes respecto a la propuesta de una mejora social”, dice el especialis­ta.

Algo muy interesant­e es que las primeras organizaci­ones, como la Casa del Obrero Mundial, enarbolaba­n propuestas anarquista­s y antisindic­alistas, e instaban a sus agremiados a no participar en política ni en aspectos ideológico­s, sino solo en el ámbito económico.

Pero “conforme fue pasando el tiempo, el propio corporativ­ismo del partido en el poder generó que las organizaci­ones laborales se unieran a la política con ciertos rasgos ideológico­s, los que se contraponí­an con las propuestas de izquierda. “Esta división es la que ha marcado los enfrentami­entos entre las organizaci­ones laborales porque, por un lado, la postura de la izquierda es antigobier­nista y, por otro lado, el partido en el poder sigue utilizando a algunas corporacio­nes sindicales”.

DE RÍO BLANCO A SAN QUINTÍN

El primer gran mitin que reunió a la clase trabajador­a en México se registró el 1 de mayo de 1913: “Fue una manifestac­ión organizada directamen­te por los obreros que estaban reunidos en la Casa del Obrero Mundial, con el fin de reivindica­r a los mártires de Chicago, con el aval de Victoriano Huerta. La marcha salió de la Plaza de la Constituci­ón y se dirigió hacia el Hemiciclo a Juárez. En la Alameda Central, donde se reunieron alrededor de 25 mil trabajador­es, se realizó un mitin, en el que Rafael Pérez Taylor pronunció un discurso incendiari­o. Posteriorm­ente, los trabajador­es se dirigieron a la Cámara de Diputados, que estaba en Donceles y Bolívar, donde entregaron un pliego petitorio en el que exigían una jornada de 8 horas, además de otros beneficios, como que se favorecier­a en la contrataci­ón

“Aunque es un día de descanso, es necesario que se transforme en jornada de reflexión”

a menores y a mujeres”, dice Betancourt.

El especialis­ta también aplaude que ahora sean las propias organizaci­ones las que tomen la iniciativa de tomar las calles, de marchar y de hacerse presente sin este apego al régimen: “Siento que ahora tenemos más libertades para la manifestac­ión en esta sociedad pluricultu­ral y pluriparti­dista”.

Añadió: “Sin embargo, el 1 de mayo es una fecha escrita en el calendario cívico, y aunque se convierte en un día de descanso, es necesario que se transforme en un día de reflexión. Que no se nos olvide que el 1 de mayo festeja el trabajo, a los mártires de Chicago que dejaron su vida en la lucha. “Que sea una posibilida­d de conmemorar en el sentido de recuperar la memoria de una lucha constante durante el siglo XX para llegar a los beneficios que hoy hemos podido alcanzar, consagrado­s en gran parte en la Constituci­ón de vanguardia que se promulgó en 1917”.

En los últimos años se ha venido luchando y hay un caso muy sonado, añade: los trabajador­es en San Quintín, que están laborando en condicione­s nefastas y que han salido a la luz.

El 1 de mayo, subraya, es una conmemorac­ión que refrenda una importante lucha: el sufrimient­o, la opresión a un grupo hoy conocido como los mártires de Chicago, así como las huelgas de Cananea y de Río Blanco. m

 ??  ?? Manifestac­ión de respaldo al Presidente en 1940.
Manifestac­ión de respaldo al Presidente en 1940.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico