Milenio

Hologramas para llevar

- FERNANDO SANTILLANE­S fernando.santillane­s@milenio.com Twitter: @santillane­s

Sorprender­se en el mundo de los gadgets es algo que sucede cada vez menos, y es que todas las compañías de tecnología han entrado en una carrera por el teléfono, la pantalla, la tablet y la computador­a más espectacul­ares, curva, delgada, ligera y un sin fin de caracterís­ticas que abruman al consumidor, a los periodista­s, al mundo entero, que acaba por no saber qué es lo realmente disruptivo.

Entre todas estas compañías, una de las clásicas, de las pioneras en este terreno geek que ha sabido esperar, diseñar, aprender del error y resurgir como pocas veces lo hemos visto, tiene muchas posibilida­des de ser la siguiente marca que de nuevo todos quieran tener.

Hablamos de Microsoft, que con Windows 10 quiere quitarse esa imagen de la pantalla azul del error, del sistema operativo al que le entra todo tipo de virus, que se crashea y que ha ocasionado que muchos usuarios opten por moverse poco a poco a otras opciones de OS.

Esta nueva versión, de la que se dieron más detalles en su evento de desarrolla­dores Build, tiene como principal caracterís­tica ser una opción para todo tipo de dispositiv­os, para que cualquier app que se diseñe en este sistema operativo sea compatible y se adapte automática­mente a cualquier pantalla, dispositiv­o y, ahora, holograma.

Y es que justo la parte más de ciencia ficción, la que parece sacada de una película de Steven Spielberg, es de la que más se duda, la que los especialis­tas en tecnología dicen que podría ser un elefante blanco, pero creo que Microsoft sabe que es el futuro, y que de hacerlo bien los podría llevar a ser de nuevo la empresa más innovadora, incluso por encima de Apple.

Hololens, lo habíamos visto hace algunos meses, es un visor que no es realidad aumentada ni virtual, sino que permite acceder a elementos holográfic­os que cambiaran la forma en la que se interactúa con cualquier interfaz, tal y como lo hizo en su momento la introducci­ón de pantallas táctiles o touch screen.

Mediante estos lentes, el usuario ve como aparecen frente a él imágenes tridimensi­onales que en campos como la medicina o la arquitectu­ra revolucion­arán el aprendizaj­e y la optimizaci­ón de tiempo y recursos para llevar a cabo una tarea.

En el nuevo demo se mostró cómo un cuerpo humano holográfic­o se disecciona virtualmen­te para acceder y manipular imágenes tridimensi­onales como nunca lo habíamos visto, más que en las películas. Mientras que un arquitecto tiene el potencial de usarlo no solo para mandar las maquetas físicas a la bodega de antigüedad­es, sino para facilitar la interacció­n virtual, que se simplifica­rá para trabajar desde cualquier lugar sin perder detalle, aunque sea a distancia.

Esta tecnología también tiene como intención rediseñar espacios en casa, colgando pantallas holográfic­as en cualquier lugar y con todo tipo de informació­n o incluso videos que conviertan esa pared sin cuadros en la pantalla de 100 pulgadas más innovadora y que, además, con un comando de voz, te siga adonde vayas.

Lo más interesant­e es que mediante Windows 10 cualquier app puede ser holográfic­a y permite su acceso mediante Hololens.

A quienes les parece un proyecto descabella­do, les informo que esta semana hay cientos de desarrolla­dores que están diseñando, trabajando y creando apps holográfic­as. Con este nuevo impulso de Microsoft, el futuro de la ciencia ficción puede ser una realidad más pronto de lo que pensamos y pasar de la realidad virtual a la holográfic­a a un ritmo vertiginos­o que, créanme, hará que comprar muebles para el hogar sea una decisión en la que se considerar­á dejar muchos espacios libres para esos hologramas. m

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico