Milenio

Elreyleón desde adentro

- SUSANA MOSCATEL susana.moscatel@milenio.com

Anoche fue la primera función abierta al público de Elreyleón México. Hace dos noches el ensayo general con la presencia y atención intensa de la directora Julie Taymor. El próximo jueves será el estreno oficial. Y aunque se han dicho muchas cosas acerca de este musical de Broadway, hay ciertos detalles extraordin­arios que tuvimos la oportunida­d de conocer desde adentro, desde el primer ensayo, desde las audiciones, de hecho, que vale la pena compartir.

Clement Ishmael, el director musical de la puesta en escena a escala mundial, me decía y me recalcaba que le sorprendía que muchos de nuestros cantantes no saben lo extraordin­ariamente talentosos que son. Y dice que deberían. Le creo. Nos han vendido tanto el cuento de que no somos del “primer mundo” que a veces lo reflejamos. Sin embargo, la cosa es que las voces de muchos de estos hombres y mujeres que quedaron en el elenco de la obra van más allá del talento. Para haber quedado ahí después de tanto escrutinio, no son menos que extraordin­arias. Y eso es lo que finalmente ustedes escucharon. Pero vaya que los hicieron trabajar hasta que todo fuera perfecto.

Debo decir que hemos visto la obra en diferentes lugares del mundo y la precisión de la danza en muchos de estos personajes es de agradecers­e aquí. Y si se fijan, las actuacione­s están llenas de detalles que quizás parecerían se pierden en un cuadro tan lleno de elementos, color y movimiento. Pero generan sensacione­s que van mucho más allá de lo que muchos esperan al entrar a ver la obra. No, no es un musical hecho solo para niños.

Desde adentro (y ese fue nuestro gran privilegio) es imposible hacer una crítica. Te enamoras de los personajes. De las personas. De los esfuerzos. Recuerdas cada nota que trabajaron una y otra vez para que quedara perfecta. Cada paso. La primera vez que se unieron la coreografí­a con los puppets, con la actuación y con las voces. Crees que ya todo lo vivirás en piezas una vez que corra la obra. Que cada escena tendrá su propia anécdota en tu mente que te alejará de la historia, ¿pero qué creen que me pasó?

En el momento en el que bajó la luz y la obra empezó, hace dos noches, se me olvidó todo. Estaba, como John Stefaniuk (el director) me había asegurado, en África. Al menos en el África de los sueños de Julie Taymor. Y me llevaron con ellos. Me hicieron olvidar que conocía las costillas y las entrañas de la obra. Los detalles, las discusione­s, las complicaci­ones y los esfuerzos más allá de lo humano para llegar a donde estaban hoy. Acabaron con mi disfunción profesiona­l que luego no me deja gozar del entretenim­iento. Eso, para mí, lo dice todo y lo agradezco como nada. Hakuna matata.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico