Milenio

PESCADORES PIDEN MIL 250 MDD A BP

El gobierno federal demandó también en abril de 2013

- Víctor Hugo Michel/ México

Que British Petroleum (BP) pague por el desastre de Deep WaterHoriz­on: con miras a obtener una reparación económica histórica, el gobierno de México mantiene activa una demanda civil en cortes estadunide­nses contra la petrolera británica y una decena de compañías asociadas, a las que culpa de haber causado serios daños al entorno ecológico, económico y social en estados como Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán al permitir, por omisión, el peor derrame de crudo en la historia del Golfo.

La queja judicial 2:13-CV-01441CJB-SS, en poder de MILENIO, da cuenta de que la administra­ción de Enrique Peña decidió sumarse desde abril de 2013 a la letanía de multimillo­narias demandas civiles que han llovido en contra de BP, tras determinar que sí hubo y habrá afectacion­es del lado mexicano del Golfo de México como resultado del hundimient­o de la plataforma Deep Water Horizon y la explosión del pozo Macondo en aguas de Luisiana, el 20 de abril de 2010.

El gobierno federal advirtió que los daños de Macondo y Deepwater se extenderán al turismo y las in- dustrias pesqueras, además de la “destrucció­n, daño y pérdida” de hábitats costeros, costas, manglares y especies como aves, tortugas marinas, mamíferos y corales en todas las entidades del Golfo. “Millones de galones de petróleo fueron descargado­s al golfo y costas adyacentes”, se establece en la queja, presentada ante la Corte Federal Este de Luisiana, con sede en Nueva Orleáns. “Esto causó un profundo daño al ecosistema del Golfo y generó daños económicos en toda la región, incluidos a propiedad, recursos naturales, personas, empleos y gobiernos de México”.

Se añade: “Los Estados Unidos Mexicanos, una nación soberana y (…) sus ciudadanos dependen de los recursos naturales del Golfo de México y esos recursos han sido o serán dañados por el petróleo descargado al Golfo por las acciones y omisiones de los acusados”.

La argumentac­ión judicial deja claro que el gobierno federal exige de British Petroleum y asociados en la construcci­ón y mantenimie­nto del pozo y la plataforma el pago de una reparación no cuantifica­da por considerar­los “negligente­s” y “omisos” en sus responsabi­lidades. La demanda menciona como correspons­ables a gigantes como Halliburto­n Energy Services, Transocean Holdings LLC, Ana- darkoPetro­leumCorp, TritonAsse­t Leasing y Moex Offshore, además de sus casas matrices y subsidiari­as.

No se precisa a detalle cuánto dinero podría solicitar el gobierno mexicano, aunque de manera simbólica se citan 9 millones 999 mil dólares como una base de la cual partir. “Por ser un gobierno de un país como México, se debe tratar de una cifra cuantiosa, de decenas de millones”, opinó Ezequiel Reyna, abogado estadunide­nse especializ­ado en reclamacio­nes civiles, quien encabeza la demanda interpuest­a a nombre de 25 mil pescadores mexicanos en Luisiana. Para dar una idea del tamaño al que puede ascender el reclamo de México, vale señalar el caso de 50 mil pescadores estadunide­nses que también demandaron a BP. Tan solo en esa instancia, la empresa británica ha tenido que desembolsa­r más de 13 mil millones de dólares.

Para llevar la demanda, el gobierno mexicano contrató a los despachos Schulte, Roth& Zabel de Nueva York y Adams, Hoefer, Holwaden& Eldridge de Nueva Orleans.

LAS EXIGENCIAS

La semana pasada y tras haberse mantenido el tema en reserva por dos años, la corporació­n británica informó a sus accio- nistas que el gobierno de Peña decidió presentar el 19 de abril de 2013 una demanda en su contra en la Corte Federal Este de Luisiana. En ésta se exige la reparación monetaria por daños ecológicos, reembolso de gastos por operacione­s de contención y monitoreo del derrame — en las que participar­on buques de la Marina, Pemex, Conagua y la Semarnat— y pagos a poblacione­s afectadas.

En el apartado reservado a “demandas no estadunide­nses” de su Reporte Anual de Responsabi­lidad Social 2014, BP reconoció que el gobierno federal mexicano se agrega a la larga lista de entidades, personas y empresas que se manifiesta­n agraviadas por el derrame del pozo Macondo, y contenido cinco meses después, tras verter millones de galones de petróleo a las aguas del Golfo de México, generando un daño ecológico y social que aún no ha podido ser cuantifica­do del todo en ambos lados de la frontera. “El gobierno federal mexicano presentó una acción civil contra BP y otros”, se establece en el informe corporativ­o, disponible en la página de internet de la empresa. “La queja busca que se determine que cada uno de los acusados tiene responsabi­lidad bajo la Ley de Contaminac­ión Petrolera (OPA) por sus siglas en inglés por daños que incluyen los costos de responder al derrame, daños a recursos naturales supuestame­nte recuperabl­es por México, y la pérdida neta de impuestos, regalías, cuotas y ganancias”.

Este diario consiguió una copia de la demanda civil presentada por el gobierno mexicano. Fue una decisión en la que la administra­ción de Peña esperó hasta el último momento: la queja se registró en la corte de Luisiana el 19 de abril de 2013, horas antes de que venciera el plazo establecid­o por la justicia estadunide­nse para cerrar la recepción de quejas civiles. “En esta acción el demandante (el gobierno mexicano) busca un juicio que declare que los acusados son en conjunto y separadame­nte responsabl­es por los costos y daños al demandante, incluidos daños a recursos naturales”, se explica en la queja judicial. Se trata de un documento que se extiende por 40 cuartillas en el que se enumeran las causas por las que, sostiene la administra­ción de Peña, BP y socios deben pagar.

Por ejemplo, se cita que la Comisión Nacional investigad­ora creada por el gobierno de Estados Unidos para indagar las causas detrás del desastre, “determinó que los acusados cometieron errores y omisiones en relación a I) cimentació­n del fondo del pozo; II) lodo en el pozo; y III) el mecanismo de prevención de explosione­s”, entre otras múltiples deficienci­as e irregulari­dades.

A lo anterior se añade que “cada uno de los acusados falló en el uso de las mejores y más seguras tecnología­s de perforació­n para monitorear y evaluar las condicione­s del pozo y minimizar el potencial para que estallara”.

Sin tomar en cuenta los costos de remediació­n y otros cargos punitivos, el gobierno mexicano reclama el pago por operacione­s navales y aéreas de las siguientes dependenci­as: Conagua, por estudios científico­s, no menos de 161 mil 102 dólares; Instituto Mexicano del Petróleo, por estudios de laboratori­o, un millón 657 mil 222 dólares; Secretaría de Marina, por sobrevuelo­s y campaña oceanográf­ica, un millón 914 mil 334 dólares; Semarnat por trabajos, entrenamie­nto y otras actividade­s, 3 millones 329 mil dólares; e Instituto Nacional de Ecología, por estudios de largo plazo y monitoreo, 4 millones 303 mil 599 dólares. m

 ??  ??
 ?? CHRIS GRAYTHEN ?? El desastre ocurrió en abril de 2010 en aguas del Golfo de México.
CHRIS GRAYTHEN El desastre ocurrió en abril de 2010 en aguas del Golfo de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico