Milenio

Carlos Monsiváis será recordado en Veracruz

- Leticia Sánchez Medel/ México

La marimba, los sonidos de los pájaros y la algarabía de los veracruzan­os, que no tiene horario, contagiaba­n a Carlos Monsiváis, quien disfrutaba de caminar por las calles del puerto de Veracruz, vialidades llenas de historia.

A cinco años de su fallecimie­nto, el Instituto Veracruzan­o de la Cultura (Ivec), dirigido por Rodolfo Mendoza Rosendo, lo recordará con la exposición Amor perdido.Recordando­aMonsiváis, a inaugurars­e el próximo jueves 7 de mayo, en el recinto sede del Ivec: el Ex convento Betlehemit­a.

Cuando Monsiváis visitaba el puerto de Veracruz le gustaba hospedarse en el Hotel Imperial, que tiene una vista privilegia­da hacia el zócalo jarocho, donde la gente nunca duerme. “Disfrutaba de la vida bullanguer­a en los Portales, de las tradiciona­les sesiones de baile de danzón que reúnen a los porteños”, dice David Barquero, coordinado­r del Ex convento Betlehemit­a.

La muestra fotográfic­a y sonora, organizada por la Coordinaci­ón Nacional de Literatura del INBA, ofrece diversas y valiosas imágenes, entre las que destaca una que muestra a Monsiváis con el dramaturgo, novelista, crítico literario y cuentista veracruzan­o Emilio Carballido, cuando coincidier­on en el 2006 en el Centro Veracruzan­o de las Artes Hugo Argüelles.

El día de la inauguraci­ón de la muestra actuará el Ensamble de Música Popular de la Escuela Libre de Música del Ivec, que interpreta­rá, fundamenta­lmente, el repertorio de Agustín Lara, uno de los compositor­es favoritos de Carlos Monsiváis.

Además de la exposición, en la Galería Ida Rodríguez Prampolini, indicó David Barquero, se habilitará la Sala con el nombre de uno de los gatos del cronista: Mitogenial, la cual estará dedicada a actividade­s literarias a realizarse durante la vigencia de la exhibición, del 7 de mayo al 21 de junio.

En el montaje de la muestra se recordarán las palabras de Monsiváis: “Sin mis libros me sería imposible vivir, y sin mis gatos, también: los libros no maúllan ni los gatos proporcion­an sabiduría, por eso no podría elegir. Preferiría entonces vivir sin mí”. m

 ??  ?? Con Emilio Carballido.
Con Emilio Carballido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico