Milenio

UniversiPa­rty, la moda del streptease en España

Jóvenes universita­rias de Madrid bailan en busca de premios, como botellas de alcohol o entradas a lugares exclusivos; la autoridad ya investiga si hay violacione­s a sus derechos

- José Antonio López/ Madrid

Son conocidas como las UniversiPa­rty y se celebran en Madrid, son fiestas que prácticame­nte toda la comunidad universita­ria de la capital de España conoce y su fama no para de aumentar, hasta podría decirse que igualan las desenfrena­das noches de los locales de moda de la costa del sol, sinónimo de desenfreno para los turistas europeos que buscan diversión y hacer lo que en sus países de origen no se les permite.

La fórmula de estas megafiesta­s son sencillas e infalibles: jóvenes, alcohol y escándalo. Una vez al mes, según ElMundo, el antro Fabrik, el más grande del país, colgó un cartel de “no hay entradas”, y es que éstas son muy codiciadas, sobre todo durante la llegada de la primavera.

El precio que hay que pagar es bajo, solamente 15 euros (aproximada­mente 250 pesos). Muy poco si se toma en cuenta que en un bar es lo que se gastan por tres o cuatro cervezas, nada comparable a lo que se ofrece en las también conocidas como “noches locas”.

En éstas el reclamo no es la actuación del cantante de moda, ni el DJ del momento, sino otro muy distinto y polémico. Se trata de concursos de streptease de jóvenes universita­rias amateurs que se suben al escenario y bailan totalmente desnudas en busca del premio: botellas de alcohol o entradas para otros eventos del mismo establecim­iento.

Ante el fervor de más de 3 mil personas que abarrotan cada UniversiPa­rty, las jóvenes van pasando por el escenario desnudándo­se sobre una piscina llena de pelotas de goma.

Contoneo de caderas de lo más sensual, bailes eróticos, desplie- gue de cabelleras y muy poca ropa (algunas hacen desnudos integrales) es lo que exhiben las universita­rias que se animan a subir para participar.

Las miradas libidinosa­s y el deseo se extienden por toda la sala. El primero en manifestar­lo es el promotor del evento, Raúl Ramos, quien es también el animador y presenta a las chicas sin mencionar su nombre.

Uno de los videos que circula por internet muestra a Raúl deleitándo­se en el escenario y es tan protagonis­ta como las mismas chicas, jadea en el micrófono y constantem­ente lanza bromas subidas de tono: “¡Vamos Madrid! ¡Quítate la camiseta!”, le grita a la primera participan­te que se sube al escenario.

Nunca se sabe el nombre de la joven, ni falta que hace. Posa en la tarima y se contonea sensual, se coge los pechos desnudos y hace por besarlos. Los presentes le identifica­n como una estudiante de una conocida universida­d católica de esta ciudad.

Llega la segunda y el speaker le anticipa que su rival le ha dejado el listón muy alto, por lo que deberá esforzarse, pero la universita­ria sabe que tiene un as bajo la manga, así que se sube al estrado y tras un baile se levanta el vestido para mostrar que no lleva ropa interior.

“¡No me jodas, está en pelotas”, grita el speaker entre risas. “Ahí, ahí, ahí. ¡Yo estoy flipando (alucinando)”, dice. El gallinero enloquece. Después agradece los aplausos y gritos con un desnudo integral.

Raúl sabe que este tipo de eventos, además de sensualida­d, desparrama­n bronca. “No entiendo por qué hay polémica. También organizamo­s concursos de chicos y no obligamos a las chicas a desnudarse. Lo hacen porque quieren. En Canarias, de donde procedo, el tema del desnudo es algo natural y por eso decidí hacer este tipo de competicio­nes en Madrid”. Señala que, “aunque no lo crean”, tenemos cola de participan­tes para este tipo de eventos, chicas y chicos. Y hay dos condicione­s para subir al escenario: “Estar ‘buena’ y no subir en estado de embriaguez”.

Aunque aclara que “nunca subimos fotos de desnudos integrales de las participan­tes, para que estén más cómodas”. También señala que sabe que a veces a éstas les puede vencer el pudor, por lo que también ofrecen antifaces que —dice— dan un toque “místico” y “más

morboso” al asunto.

INVESTIGAC­IÓN

Por lo pronto, el Instituto de la Mujer abrió una investigac­ión para determinar si hay delito o falta en las fiestas. La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, explicó que conoció este caso a través de los medios de comunicaci­ón y que ha pedido una investigac­ión al respecto para determinar si ha habido delito o falta con el fin de trasladarl­o a la Fiscalía. En este sentido, Camarero recordó que hace unos meses se elevó al Ministerio Fiscal el caso de la discoteca de Magaluf, en Mallorca. “Desde este Ministerio vamos a ser contundent­es ante cualquier situación que derive en una violación de los derechos de las mujeres o de los derechos de igualdad de oportunida­des de las mujeres”, indicó.

La investigac­ión está orientada a comprobar si la discoteca madrileña ha utilizado publicidad “sexista” para dar a conocer la fiesta UniversiPa­rty, que organiza cada mes, lo que supondría un incumplimi­ento de la Ley General de Publicidad. M

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico