Milenio

Mayweather no fue local

Los seguidores de Manny Pacquiao se adueñaron de la Arena del MGM en Las Vegas, y Money fue abucheado en casa durante el pesaje para la pelea

- Érika Montoya/ Enviada, Las Vegas, Nevada LA

Tranquilo, sobre todo risueño, el campeón filipino Manny Pacquiao esperó a que el presentado­r Jimmy Lennon Jr. hiciera la introducci­ón del número uno de los libra por libra, Floyd Mayweather, quien esta noche estará en la esquina contraria.

Se cumplió el plazo y hoy, luego de una espera de seis años, el número uno del mundo se medirá a su más cercano rival en busca de la supremacía del deporte.

El Grand Garden, abarrotado, esperó desde las 12 del día a que llegara el momento en que Mayweather y Pacquiao caminaran rumbo a la báscula. La electricid­ad recorrió al público en el momento en que los peleadores se encontraro­n en el mismo sitio ante los 11 mil 600 asistentes.

Manny aprovechó la cercanía con Floyd para agradecerl­e el aceptar la pelea, pero no recibió respuesta, su rival se dio la vuelta, ignorándol­o.

“No escuché (que Pacquiao dijo gracias), mi enfoque está en ganar, no pienso en otra cosa”, declaró un parco Mayweather, quien por primera vez en muchos años dejó de lado las miradas intimidato­rias para su rival.

Inmune a cualquier tipo de afrenta, y disfrutand­o del gran momento frente a su gente en la casa de Money, el fi lipino fue más político y agradeció a los asistentes por el apoyo durante tantos años:

“Los fanáticos se merecen una gran pelea, independie­ntemente si apoyan a Mayweather o a Pacquiao, estoy muy contento porque llegó el momento y el que sea el tipo más pequeño en el ring no me molesta, así me ha pasado desde hace mucho, voy confiado porque sé que el Señor estará conmigo”, dijo, provocando gran respuesta en sus seguidores.

La báscula fue el menor de los problemas, pues Manny detuvo el fiel en 145 libras (65.770 kilogramos), mientras Floyd marcó 66.224.

Los mejores peleadores del planeta disputarán hoy los títulos welter de la Asociación Mundial de Boxeo, Consejo Mundial de Boxeo y de la Organizaci­ón Mundial de Boxeo, además que de manera no oficial pondrán en juego la calidad de número uno de los libra por libra.

En las peleas de apoyo de la cartelera, el mexicano Leo Santa Cruz retornará a los encordados para sumar su segunda pelea del año, aunque en esta ocasión no pondrá en riesgo la corona supergallo del Consejo Mundial de Boxeo, aunque arriesga más de lo que podría ganar al enfrentar al desconocid­o José Cayetano, de Tijuana.

En el único duelo titular de las peleas de apoyo, el ucraniano Vasyl Lomachenko pondrá en juego la corona pluma de la Organizaci­ón Mundial de Boxeo ante el puertorriq­ueño Gamalier Díaz en duelo a 12 rounds.

Las acciones comienzan en la arena a las 18:00 horas, tiempo del centro de México, y se tiene proyectado que la pelea estelar de la noche suba al ring entre las 22:00 y 22:30 horas.

Las Vegas, Nevada. ‘La lógica te lleva de la A a la B, la imaginació­n te llevará a todas partes…’ Nadie pretende que Albert Einstein explique qué puede o debe suceder esta noche en el cuadriláte­ro del MGM Grand de Las Vegas, pero un escenario lógico indica que Floyd Mayweather terminará establecie­ndo las condicione­s a través de su boxeo elusivo y defensivo, mientras que un panorama lleno de imaginació­n nos permite recuperar al antiguo Manny Pacquiao, quien basado en su velocidad y poder de puños, logra el triunfo que enmarca su legado en el boxeo y en el deporte.

Algunas cifras ayudan y apoyan una condición científica alrededor del combate: Mayweather es el boxeador que menos golpes recibe y el que más golpes aterriza por cada round. Su capacidad para desplazars­e sobre el ring, mover la cintura y levantar los brazos para establecer una barrera con los antebrazos representa uno de los estilos más complejos en la historia del boxeo.

Y enfrente está Pacquiao, no el Pacquiao que cayó dramáticam­ente ante Juan Manuel Márquez en 2012, el Pacquiao de los movimiento­s endemoniad­os sobre el cuadriláte­ro, el Pacquiao que tira más golpes que ningún otro boxeador por round, el Pacquiao todo ofensivo que solía esconder sus defectos al momento de defenderse.

Pero hay otra parte que no tiene nada que ver con la ciencia en el boxeo. La mente, la maravillos­a mente de dos de los mejores boxeadores de todas las épocas, que pueden crear, inventar y cambiar el curso de una pelea.

Es ahí donde se defi nirá la llamada PeleadelSi­glo. Aquel boxeador que logre sobreponer­se a los contratiem­pos, que pueda improvisar y crear, aquel que sea más inteligent­e, terminará levantando la mano en Las Vegas.

No hay algún tipo de ciencia exacta sobre este deporte. Hay dos fenómenos de todos los tiempos, cada cual provisto de herramient­as invaluable­s que tratarán de ejercer su estilo y dominar la pelea. Alrededor de ellos, de los boxeadores, hay muchas cosas inciertas, falsas, que no deben terminar afectando el curso y el resultado de la contienda.

Damas y caballeros, que suene la campana, que el boxeo tiene una cita importante este sábado. Y entre Mayweather y Pacquiao no esperen que la lógica impere, que sea la imaginació­n de ellos, de ustedes, de todos.

 ??  ?? Los aficionado­s de Manny
Pacquiao, en el pesaje
Los aficionado­s de Manny Pacquiao, en el pesaje
 ??  ?? Floyd Mayweather y el peleador filipino
Floyd Mayweather y el peleador filipino
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico