Milenio

En el DF, cuatro marchas por desaparici­ón de normalista­s

Familiares de los jóvenes acusaron al gobierno de “no dar ninguna respuesta” sobre los hechos del 26 de septiembre en Iguala, por lo que que no permitirán las elecciones en Guerrero; “ningún partido representa al pueblo”, expresaron

- Redacción/ México Manifestan­tes quemaron propaganda política que retiraron del mobiliario urbano en la capital. Con informació­n de: Eugenia Jiménez, Francisco Mejía, Víctor Michel, Javier Trujillo y Rogelio Agustín

Aocho meses de los hechos de Iguala y con la consigna de impedir “a toda costa” los comicios en Guerrero, familiares de los 43 normalista­s de Ayotzinapa, el magisterio disidente y organizaci­ones sociales marcharon en el Distrito Federal y Guerrero. En la capital, encapuchad­os protagoniz­aron un enfrentami­ento con granaderos, que dejó dos policías heridos y tres detenidos.

Cerca de mil 500 manifestan­tes, repartidos en cuatro contingent­es, que partieron de Taxqueña, Zaragoza, Indios Verdes y el Auditorio Nacional pretendían llegar al Zócalo, pero granaderos les cerraron el paso a la altura del Palacio de Bellas Artes, por lo que realizaron un mitin en el Hemiciclo a Juárez.

A su paso, los inconforme­s retiraron propaganda electoral y realizaron pintas.

En el lugar, Melitón Ortega, padre de uno de los normalista­s, acusó al gobierno de “no dar ninguna respuesta” sobre los hechos del 26 de septiembre en Iguala, por lo que dijo que no permitirán las elecciones en esa entidad.

Ortega, quien denunció el supuesto hostigamie­nto de la policía capitalina a los cuatro contingent­es, aseguró que si a la ciudad la gobierna un partido de izquierda, “entonces ningún partido representa al pueblo, y éstos (los partidos) deben desaparece­r”.

Por su parte, el vocero del movimiento, Felipe de la Cruz, negó los rumores que lo vinculan al Movimiento de Regeneraci­ón Nacional (Morena) y acusó a los partidos de “meter cizaña”.

Al fi nal del mitin, un grupo de inconforme­s quemó la propaganda que fue retirada de postes, árboles y mobiliario urbano, por lo que, minutos después, arribaron al sitio seis policías con la intención de apagar el fuego.

La presencia de los elementos de Seguridad Pública desató un enfrentami­ento con un grupo de encapuchad­os, quienes les lanzaron piedras y palos, por lo que se solicitó el apoyo de granaderos para replegar al contingent­e.

En el enfrentami­ento fue lesionado Álvaro Sánchez, director de Agrupamien­tos de la Secretaría de Seguridad, quien fue trasladado al Hospital Mocel con quemaduras de segundo grado, tras ser alcanzado por una bomba molotov; su estado se reportó estable. También el subsecreta­rio de Operación Policial, Luis González Gamboa, sufrió heridas.

Por estas agresiones fueron detenidos Héctor Vargas, Aldar Fragoso y un joven identifica­do como Tony.

Antes, integrante­s de la sección 11 de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE) hicieron un plantón de tres horas en la entrada del edificio del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación, impidiendo la entrada y salida del personal en demanda de que el sindicato deje de apoyar al partido Nueva Alianza y atienda demandas del magisterio.

Por su parte, el subprocura­dor de Derechos Humanos de la PGR, Éber Omar Betanzos, acudió a Iguala a una reunión convocada por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, para la presentaci­ón de la estrategia que busca atender a los afectados de desaparici­ón en el municipio guerrerens­e.

DESTRUCCIÓ­N Y SAQUEOS

En Guerrero, las manifestac­iones por los 43 normalista­s de Ayotzinapa dejaron la destrucció­n de propaganda política, pintas, bloqueos viales y el saqueo de la casa de campaña del PRI.

En Ayutla de los Libres, cerca de 150 integrante­s del Movimiento Popular Guerrerens­e (MPG), de la Unión de Pueblos y Organizaci­ones del Estado, así como normalista­s hicieron pintas en la sede octavo En Ayuta de los libres, los inconforme­s vandalizar­on la casa de campaña del PRI distrito del Instituto Nacional Electoral (INE) y saquearon la casa de campaña del PRI en demanda de la aparición con vida de los estudiante­s.

La marcha partió de la unidad deportiva de Ayutla de los Libres y avanzó sobre el bulevar Primero de Marzo, para enfi larse a la sede local del instituto electoral, donde rompieron una ventana y destruyero­n la puerta con un tronco, además de que quemaron toda la propaganda que recopilaro­n en su trayecto y advirtiero­n que no permitirán la jornada electoral.

Más tarde, llegaron a la oficina municipal del Revolucion­ario Institucio­nal y pintaron sus muros, además de quemar más propaganda.

Mientras, en Acapulco, hubo una protesta pacífica al interior del módulo del INE y una marcha liderada por integrante­s de la Coordinado­ra Estatal de Trabajador­es de la Educación de Guerrero (Ceteg) y el MPG, en la costera Miguel Alemán. No se reportó ningún enfrentami­ento. “Le pedimos al INE que pare todo este show de elecciones, ya que solo están avalando a los narcopolít­icos que llegan a masacrar a la gente cuando están en el poder”, dijo Ignacio Fernández Flores, líder del MPG.

Otra protesta se registró en la caseta de Palo Blanco, de la Autopista del Sol, donde miembros del magisterio disidente, transporti­stas, estudiante­s de Ayotzinapa y familiares de los 43 normalista­s se concentrar­on durante dos horas.

En la autopista tomaron las casetas de cobro, inhabilita­ron las cámaras de vigilancia, replegaron a los empleados y permitiero­n el paso de los vehículos.

Al lugar llegaron policías federales con equipos antimotine­s, quienes les ordenaron a los manifestan­tes la liberación de la vialidad. Tras un breve jaloneo que interrumpi­ó la circulació­n por 20 minutos, el contingent­e se replegó, pero fue hasta después de dos horas que se retiraron. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico