Milenio

Consignan a los 25 detenidos del domingo pasado en Oaxaca

- Rubén Mosso/ México

La Procuradur­ía General de la República ( PGR) consignó a dos penales federales a 25 integrante­s del Frente Popular Revolucion­ario (FPR) que presuntame­nte participar­on en la sustracció­n y quema de papelería electoral en Oaxaca durante los comicios del pasado 7 de junio.

Funcionari­os del gobierno federal revelaron que el frente es una escisión del Consejo Indígena Popular de Oaxaca, el cual surgió en 1996.

Explicaron que el Frente Popular Revolucion­ario se convirtió en el principal grupo de agitadores y encargado de la instalació­n de barricadas para proteger las acciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en 2006.

Asimismo, es un grupo de choque que sirve a los intereses de la sección 22 de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE), aunque esta última lo ha negado.

El FPR está adherido al Frente Único de Lucha Social, el cual está conformado por 32 organizaci­ones más en Oaxaca.

PENALES FEDERALES

La PGR informó, a través de un comunicado, que al momento de la captura, estas personas, de las que solo señala forman parte de una organizaci­ón política, tenían en su poder 25 artefactos explosivos, 12 cohetones, dos bolsas con piedras, nueve armas punzocorta­ntes, tres mascarilla­s para gas tóxico, seis tubos de varios tamaños y otros objetos.

De acuerdo con las investigac­iones, esas personas, aprehendid­as durante la jornada electoral por elementos de la Policía de Tránsito de Oaxaca, dijeron pertenecer a una organizaci­ón política.

La dependenci­a informó que a los consignado­s también se les acusa de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, por lo que en breve el juzgado tercero de distrito en esa entidad determinar­á su situación jurídica.

La PGR detalló que 13 de los indiciados fueron internados en el penal federal de El Rincón, en Tepic, Nayarit, y los 12 restantes en el Centro Federal de Readaptaci­ón número 5 Oriente, de Villa de Aldama, Veracruz.

Asimismo, el Ministerio Público de la Federación remitió copia certificad­a de la indagatori­a a la Fiscalía Especializ­ada para la Atención de Delitos Electorale­s (Fepade) para conocimien­to de los hechos de su competenci­a. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico