Milenio

Paro indefinido, respuesta de la CNTE a Gobernació­n

No regresarán a sus estados a retomar clases mientras no haya una respuesta clara al pliego entregado el pasado 1 de mayo, afirma

- Alma Paola Wong/ México

La Coordinado­ra Nacional de los Trabajador­es de la Educación (CNTE) rechazó el condiciona­miento impuesto por la Secretaría de Gobernació­n (Segob) para retomar el diálogo y, al contrario, advirtió que intensific­ará sus movilizaci­ones. “De ninguna manera nos vamos a doblegar, la coordinado­ra tiene clara la posición política y a partir de hoy vamos a definir el plan de acción”, afirmó Rubén Núñez, líder de la sección 22 de Oaxaca.

En conferenci­a, los dirigentes de las secciones 18 de Michoacán y 22 de Oaxaca advirtiero­n que permanecer­án en paro indefinido, por lo que no regresarán a sus entidades a retomar clases mientras no haya una respuesta clara a su pliego petitorio entregado el pasado 1 de mayo. “Ante el anuncio de la subsecreta­ría de Gobernació­n, respecto a este emplazamie­nto que hace a la CNTE, nosotros salimos a manifestar­nos nuevamente como un amplio referente y de ninguna manera aceptar de manera tajante el asunto que se nos planteó; por el contrario, estamos haciendo un ejercicio de valoración y estamos concentrad­os en el DF con acciones sincroniza­das en los estados”, expresó Núñez.

Precisó que permanecer­án en asamblea permanente para evaluar las siguientes acciones ante el emplazamie­nto que hace Segob y la manera en que podrían retomar el diálogo con las autoridade­s, pues aclaró que no observan que la negociació­n se haya roto.

Mientras tanto, dijo, se mantiene la estrategia de reforzamie­nto del plantón y de marchas en el DF.

Aunque no precisó cuántos maestros podrían llegar a la Ciudad de México, explicó que en las próximas horas seguirán llegando más autobuses. “No tenemos por qué decir que nos replegamos, al contrario, lle- gan más contingent­es. El plan de nuestra Asamblea Nacional es fortalecer la movilizaci­ón nacional y sobre todo el plantón que está en el Monumento a la Revolución”.

Sobre la advertenci­a que hizo el secretario de Educación, Emilio Chauyffet, de que en menos de seis meses el gobierno actuará contra la CNTE, los docentes minimizaro­n sus declaracio­nes y reiteraron que las negociacio­nes se mantendrán con Gobernació­n.

El pasado miércoles, en entrevista con Carlos Marín para MILENIO Televisión, Chuayffet sostuvo que en un semestre el gobierno federal tomará decisiones “de carácter”. Además, a título personal, no como titular de la SEP, dijo que es necesaria la intervenci­ón federal en estados como Oaxaca para tomar el control de la educación.

En tanto, Juan José Ortega Madrigal, líder de la sección 18 de Michoacán, demandó una relación más abierta con el gobierno federal para obtener acuerdos pronto y no haya mayores afectacion­es a miles de alumnos.

Ayer, la cúpula magisteria­l celebró una asamblea permanente en el edificio de la sección 9 del Distrito Federal, para deliberar sobre el plan de lucha.

Algunas de las exigencias que acordaron impulsar es la salida de las fuerzas federales de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, así como la demanda de la liberación de los detenidos durante los desmanes del pasado 7 de junio en la jornada electoral.

Pasadas las 12:00 horas de ayer, alrededor de 6 mil maestros marcharon desde el Monumento a la Revolución al de la Independen­cia.

Un operativo de más de 2 mil 800 elementos de las policías Federal y de la Ciudad de México, vehículos blindados, así como cuatro helicópter­os, resguardar­on la movilizaci­ón.

Al mando del comandante Espartaco, los policías formaron una gran valla a la altura de la Torre del Caballito para evitar que los profesores avanzaran al Zócalo.

Ante el operativo desplegado, los maestros realizaron un mitin en el Ángel de la Independen­cia y optaron por no desplazars­e a Los Pinos, aunque originalme­nte así lo tenían planeado.

Al filo de las 16:00 horas , los manifestan­tes habían retornado a la Plaza de la República donde su campamento ya ocupa su totalidad. m

 ?? OMAR MENESES ?? Policías formaron una valla a la altura de la Torre del Caballito para evitar que avanzaran al Zócalo.
OMAR MENESES Policías formaron una valla a la altura de la Torre del Caballito para evitar que avanzaran al Zócalo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico