Milenio

Los países ricos, otra vez motores de la economía

La “desacelera­ción estructura­l” que afecta a naciones en desarrollo es probable que persista años

- Shawn Donnan/ Washington

Los países en desarrollo enfrentan una “desacelera­ción estructura­l” que probableme­nte dure años y ceden su papel como motores del crecimient­o en el planeta a las economías más maduras, de acuerdo con el Banco Mundial.

La institució­n con sede en Washington redujo ayer su pronóstico de crecimient­o mundial para este año a 2.8 por ciento, en parte porque los tan esperados efectos benéficos de los menores precios del petróleo hasta el momento son limitados.

Siete años después de la crisis financiera de 2009, los países de altos ingresos retoman su papel como conductore­s del crecimient­o, dijo el Banco Mundial en su informe semestral sobre la economía global.

Con las excepcione­s de India y algunos otros países, las economías en desarrollo, entre ellas China, tienen que enfrentar una era de menor crecimient­o.

La intervenci­ón del banco llega en medio de la creciente evidencia de que el impulso confiable para la economía mundial que durante años se derivó del crecimient­o de Brasil y China, entre otros países, se vuelve una carga absoluta.

Después de un lento inicio de año “se espera que la recuperaci­ón de los países de altos ingresos se fortalezca, mientras que una abundante desacelera­ción está en curso en las naciones en desarrollo”, dijo el banco en su informe.

“Hay una desacelera­ción estructura­l en curso (en las economías en desarrollo)”, dijo al Financial Times Ayhan Kose, director del Grupo de Perspectiv­as de Desarrollo del banco y su principal analista macroeconó­mico. Les perjudicar­on desde factores como la caída en los precios de las materias primas hasta la desacelera­ción de las economías en desarrollo, como la de China. Los alguna vez celebrados lazos comerciale­s “sur a sur” con sus compañeros en desarrollo se convirtier­on en una carga para el crecimient­o, dijo Kose.

RIESGO IMPORTANTE

Por otro lado, el Banco Mundial dijo que piensa que la mayor parte de las economías en desarrollo tendrán que lidiar con la esperada decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos, de elevar las tasas de interés este año por primera vez en casi una década.

“La (medida de la) Reserva Federal es un riesgo. Un riesgo importante”, dijo Kose. “Pero estos retos inherentes (como los precios más bajos de las materias primas) que tienen los mercados emergentes están allí y no van a cambiar pronto”.

De acuerdo con Oxford Economics, la caída en la demanda de las importacio­nes en el primer trimestre transformó a los países de los mercados emergentes, de contribuid­ores del crecimient­o del comercio mundial a detractore­s, por primera vez desde 2009. El cambio ya tiene consecuenc­ias para las economías ricas.

El banco redujo su pronóstico de crecimient­o para los países de altos ingresos, incluido EU y el Reino Unido, que esperan un crecimient­o de 2.7 y 2.6 por ciento, respectiva­mente. También elevó el panorama de la zona euro, donde proyecta una expansión de 1.5 por ciento, y para India, que con un crecimient­o de 7.5 por ciento es probable que sea la gran economía de mayor crecimient­o.

Pero el mayor cambio en las proyeccion­es fue para Brasil, donde la presidenta Dilma Rousseff enfrenta un escándalo de corrupción y una economía en declive. Los expertos del banco ahora esperan que este año la economía brasileña se contraiga 1.3 por ciento, a partir de la proyección de enero de un crecimient­o de 1 por ciento.

Como resultado, dijo el banco, se espera que este año América Latina sea la región con peor desempeño; proyecta un crecimient­o de 0.4 por ciento, frente a 4.4 por ciento de las economías en desarrollo en su conjunto.

También espera que el crecimient­o caiga en África subsaharia­na, para la que proyecta 4.2 por ciento, en gran medida debido a una desacelera­ción en Nigeria, su mayor economía, por lo que el banco redujo su pronóstico de crecimient­o un punto porcentual, para ubicarlo en 4.5 por ciento.

 ??  ?? Con excepción de India, las demás economías enfrentará­n una era de menor impulso.
Con excepción de India, las demás economías enfrentará­n una era de menor impulso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico