Milenio

Europa y la Celac acuerdan unir esfuerzos por el clima

Las partes coinciden en exigir fin al bloqueo económico aplicado por EU contra Cuba; los europeos reculan en el tema de Caracas

-

Tras dos días días de reuniones, la Unión Europa y los 33 países de América Latina y el Caribe sellaron su compromiso en la lucha contra el cambio climático, de cara a la próxima Cumbre de las Naciones Unidas (ONU) sobre el clima en diciembre en París, y coincidier­on además en pedir el fi n de medio siglo de bloqueo estadunide­nse a Cuba, mostrándos­e divididos sin embargo ambos bloques respecto de la situación en Venezuela.

La cumbre recibió a 61 países a nombre de mil millones de habitantes, de los cuales 600 millones son latinoamer­icanos y del Caribe.

En la cumbre se destacó que América Latina y las islas del Caribe son una de las zonas más expuestas al calentamie­nto del planeta y al respecto el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, recordó que el fenómeno El Niño, que corre el riesgo de agravarse en el segundo semestre del año, “tiene mucho que ver con el calentamie­nto climático”.

En la declaració­n final, los países pidieron el fin del embargo a La Habana pero, a falta de acuerdo unánime sobre qué decir de Venezuela, la Celac condenó el decreto de Estados Unidos que considera a Venezuela un peligro para su seguridad nacional.

Los europeos, en tanto, que han mostrado su preocupaci­ón por el encarcelam­iento de políticos opositores en ese país y lo que consideran una política de violación de los derechos humanos, se opusieron a unirse al llamado aunque tras intensos debates entre bambalinas, se acordó mencionar que los europeos solo “toman nota” del decreto norteameri­cano.

También se acordó que Europa destine 30 millones de dólares al primer cable de fibra óptica que unirá directamen­te el Viejo Continente con América Latina a partir del año 2017, siendo primera infraestru­ctura de este tipo que cruce el Atlántico sin pasar por Estados Unidos.

Europa destinará asimismo 800 millones de euros para apoyar a América Latina y Caribe en subvencion­es y préstamos para financiar infraestru­cturas en sectores clave como el transporte, la energía y el medio ambiente, además de un fondo no precisado aún para ayudar al posconfl icto armado en Colombia.

También la Comisión Europea y el Mercosur, representa­do por Brasil, anunciaron su intención de intercambi­ar en los próximos meses sus propuestas de liberaliza­ción comercial, necesarias para poder seguir negociando un futuro acuerdo de libre comercio que lleva tiempo estancada.

En la anterior cumbre entre Europa y la Celac, celebrada en 2013 en Santiago de Chile, se hizo un anuncio similar, pero dos años después el proceso sigue en un punto parecido.

De hecho, Brasil pretendía establecer julio como fecha para interecamb­iar las propuestas. Pero tras una reunión con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, el plazo se retrasó en principio hasta fines de año.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff dijo, no obstante, que no estaba frustrada. “Se tiene la idea de que la culpa (del estancamie­nto) es siempre de América Latina”, pero lo cierto es que “no es fácil firmar un acuerdo comercial con 28 países de la Unión Europea”.

La UE se esfuerza asimismo por avanzar en las negociacio­nes para lograr un tratado de diálogo político con Cuba y dejar atrás la denominada “posición común”, que desde 1996 condiciona las relaciones a avances en la situación de derechos humanos en la isla socialista. La próxima ronda de negociacio­nes al respecto se celebrará precisamen­te la próxima semana en la capital belga.

Prueba de ese acercamien­to es también el anuncio hecho en víspera de la cumbre por el ministro de Exteriores alemán. Frank-Walter Steinmeier anunció que viajará a Cuba este año, convirtién­dose en el primer ministro germano que viaja al país caribeño desde el triunfo de la revolución cubana en 1959.

A su vez, además de la garantía del fondo europeo que había pedido para fi nanciar el posconflic­to en su país en el marco de las conversaci­ones de paz desde 2012 con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC), el presidente Juan Manuel Santos se llevó al apoyo de la UE y la Celac a un diálogo cuanto antes con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo guerriller­o y el total respaldo de la cumbre para “que se logre una paz duradera en Colombia”, como destacó el l presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

El presidente Juan Manuel Santos recibió amplio apoyo al proceso de paz en Colombia En 2017, un cable de fibra óptica unirá a Europa y AL, sin que la obra pase por EU

 ?? ERIC VIDAL/REUTERS ?? Rafael Correa, presidente de Ecuador, habló a nombre de la Celac como su titular pro tempore.
ERIC VIDAL/REUTERS Rafael Correa, presidente de Ecuador, habló a nombre de la Celac como su titular pro tempore.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico