Milenio

“Nos salió caro firmar el Pacto por México”: Madero

Niega el dirigente que el PAN esté “en ruinas”; en Colima dan ganador al PRI por 487 votos

- Redacción/ México

El presidente del PAN, Gustavo Madero, reconoció que la firma del Pacto por México, que promovió el gobierno federal para aprobar las reformas educativa, energética y financiera en diciembre de 2012 tuvo un costo político que se reflejó en los resultados de la elección del domingo pasado.

“Sí, nos salió caro el chistecito”, admitió al contrastar que “el partido que se colocó como más radical fue beneficiad­o: Morena”, dijo en entrevista con Denisse Maerker para Radio Fórmula. “Gustavo Madero y Peña se agarran de la manita y ya se perdió el PAN. El PRD no es oposición. Toda esa narrativa sí trasciende, sí va generando una abolladura de credibilid­ad de confusión, y entonces dicen: ‘El puro es Morena. El puro es ElBronco’”, dijo.

Madero defendió los resultados de Acción Nacional ante las críticas de Margarita Zavala, quien afirmó que son los peores números del partido de los últimos 25 años.

“El partido no está en la ruina, tan solo es un cambio radical que aún no se logra dimensiona­r”, aseveró.

El próximo diputado federal, por la vía plurinomin­al, insistió en que el PAN se mantiene como la segunda fuerza política, a pesar de que en la 63 Legislatur­a tendrá 10 legislador­es plurinomin­ales menos y de que perdieron la gubernatur­a de Sonora. “No nos chingamos a Peña Nieto ni al PRI, eso no lo hicimos”, dijo al reconocer que en el caso de Nuevo León el albiazul no pudo “canalizar todo el descontent­o ciudadano para irse contra Medina y el Revolucion­ario Institucio­nal”, lo que definió como un error “de estrategia o de campaña”.

Mencionó que uno de los retrocesos más importante­s del PAN es que haya perdido Hermosillo; sin embargo, afirmó que su partido es el único capaz de desplazar al PRI en 2018.

Adelantó que el próximo lunes presentará a la Comisión Permanente de Acción Nacional un informe pormenoriz­ado de los resultados de la elección.

Sobre su renuncia, mencionó que convocará a la renovación del CEN en las próximas semanas, porque está previsto en el estatuto del partido. m

 ??  ?? El político chihuahuen­se.
El político chihuahuen­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico