Milenio

Elección de diputados, la más competida: INE

Los consejeros afirman que se trató de una “contienda intensa”, pues en 76 de los 300 distritos la diferencia fue inferior a 5%

- Lorena López/ México

La elección de diputados fue la más competida de la historia, porque en casi la tercera parte de los distritos la competenci­a fue cerrada.

De hecho, en 20 de ellos se abrieron paquetes para recontar la totalidad de los votos, ya que la diferencia entre el primero y el segundo lugar era menor a 1 por ciento.

El consejero electoral Ciro Murayama informó que se trató de una “contienda intensa”, que en 76 distritos tuvo diferencia­s entre el triunfador y el segundo lugar inferior a los cinco puntos porcentual­es.

En tanto, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que se trató de una “elección compleja”, que debió superar “adversidad­es épicas” y “no pocos desafíos, tanto por un entorno social adverso, complejo, en algunas circunstan­cias, aunque focalizado en algunas regiones del país, como por las nuevas atribucion­es” del instituto, pero al fi nal, dijo, el balance fue “altamente positivo”.

También expresó que los resultados electorale­s que se desprenden de los cómputos son legales, pero no necesariam­ente defi nitivos.

El consejo general sesionará el domingo para hacer oficiales las cifras y a partir de entonces se abre el periodo de impugnacio­nes, que terminará el 23 julio.

En una conferenci­a tras el cierre de los cómputos, que ya derivaron en la entrega de las constancia­s de mayoría, Cór-

Será hasta el 23 de julio cuando se distribuya­n las 200 diputacion­es por la vía plurinomin­al Los consejeros precisan que los resultados de los cómputos son legales, pero no finales

dova informó que para realizar recuentos totales o parciales se abrieron 92 mil 98 paquetes, equivalent­es a 61.88 por ciento del total de las casillas.

Es decir, en los 300 distritos electorale­s en que está dividido el país hubo algún tipo de recuento: en 280 de manera parcial y en 20 total.

Luego de que el consejero presidente diera una cifra errónea, el consejero Ciro Murayama puntualizó que la participac­ión ciudadana ascendió a 47.71 por ciento, tomando en cuenta que se emitieron 39 millones 872 mil 246 votos, de los 83 millones 563 mil 190 ciudadanos que están inscritos en la lista nominal. Los votos nulos representa­ron solo 4.76 por ciento del total.

El consejero presidente también destacó que tanto los sistemas preliminar­es como el PREP y el conteo rápido coincidier­on con las cifras que al fi nal arrojaron los cómputos distritale­s.

Solo en un distrito, correspon- diente a Teotilán, Oaxaca, no se instaló 20 por ciento de las casillas, pero los consejeros aclararon que al INE no le correspond­e anular el resultado de ninguna casilla, pues se trata de una facultad exclusiva del TEPJF.

Será después de contar con el cómputo defi nitivo el 23 de julio cuando se asignarán las 200 diputacion­es por la vía plurinomin­al.

Mientras que el consejero Arturo Sánchez aclaró que no hubo ninguna consecuenc­ia del error técnico que provocó que el sistema apareciera el jueves con 100.66 por ciento de las casillas computadas.

CONCLUYE CÓMPUTO

Los cómputos distritale­s de la elección de diputados federales organizada por el INE concluyero­n al 100 por ciento con 29.18 por ciento de votos para el PRI, 21 por ciento para el PAN y 10.87 para el PRD.

Morena se ubicó como la cuarta fuerza al recibir 8.39 por ciento de los votos emitidos, seguida del Partido Verde con 6.91 por ciento, Movimiento Ciudadano alcanzó 6.09 por ciento, Nueva Alianza con 3.72 por ciento y Encuentro Social con 3.32 por ciento.

Los candidatos independie­ntes obtuvieron en la elección de diputados federales 0.56 por ciento de los sufragios.

Al computarse las 149 mil 726 actas —tras incorporar­se las correspond­ientes al distrito 11 de Oaxaca, en Santiago Pinotepa Nacional—, la alianza PRI-PVEM obtuvo la victoria en 160 de los 300 distritos en los que está dividido el país. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico