Milenio

Sin recibir pago, 34% de niños trabajador­es

Mancera anuncia un Centro de Atención y Desarrollo Infantil en la Central de Abasto

- Pedro Domínguez/ México

El 34 por ciento de los menores trabajador­es en la capital, 28 mil 900, no reciben ningún ingreso por sus labores, dio a conocer el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Al conmemorar el Día Internacio­nal contra el Trabajo Infantil, el mandatario local explicó que en la Ciudad de México hay 85 mil menores que laboran.

Mencionó que más de la mitad (53 por ciento) se desempeña en trabajos de limpieza, comercio informal, preparació­n de alimentos, cuidando vehículos o recolectan­do basura. “Nuestra cifras dicen que los niños y las niñas que trabajan van en disminució­n, cuando menos los que laboran más de 35 horas. Quiere decir que hemos pasado de 35 a 29 por ciento, esa es la línea y esa es la tendencia que debemos mantener”, señaló.

Recordó que en 2014 el gobierno local instaló la Comisión Interdepen­dencial para la Prevención y Erradicaci­ón del Trabajo Infantil, la cual se concentró en la Central de Abasto, donde detectaron a 101 menores trabajando o acompañand­o a sus padres en la recolecció­n de basura.

Explicó que 56 de ellos son menores de cinco años y los 45 restantes, de entre seis y 14 años, apoyan en las labores. Este último grupo, está en riesgo de abandonar sus estudios o ya lo hicieron por falta de dinero. “No nos detendremo­s en un área, vamos segurament­e a encontrar también trabajo de niños, de niñas y adolescent­es en las zonas de hortalizas y todas las demás que complement­an la Central de Abasto”, subrayó.

Mancera anunció la instalació­n de un Centro de Atención y Desarrollo Infantil en la central, que en una primera etapa atenderá a 200 niños menores a seis años. “Este centro estará funcionand­o 24 horas para responder a las necesidade­s de las familias, porque la Central de Abasto tiene un horario diferente al que tenemos la mayoría de las personas; ahí se trabaja toda la noche”, apuntó.

Para los menores que ya están en edad laboral, instalarán un Instituto de Capacitaci­ón para el Trabajo para formar al menos a 100 jóvenes. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico