Milenio

Desde Uruguay, José Mujica y la revolución tranquila

- El libro de la semana IRENE SELSER

Conocido por sus playas emblemátic­as como Punta del Este, su obsesión por el mate y su no menos obstinada reivindica­ción como propio del argentinís­imo Carlos Gardel, Uruguay saltó de pronto a la palestra internacio­nal de la mano del ex guerriller­o y hoy ex presidente José Mujica, cuya culto a la honestidad política y la vida sencilla lo convirtier­on en tan solo cuatro años en uno de los líderes más respetados del planeta.

Quién es Mujica, cómo se forjó y por qué despierta pasiones luego de haber transitado un largo camino de las armas guerriller­as y la cárcel a la paz, son las preguntas que busca responder el periodista uruguayo Mauricio Rabuffetti (1975), actual editor de la sección económica de la Agencia France Presse (AFP), colaborado­r del New York Times y columnista del periódico El País de Uruguay.

En su introducci­ón “Más allá de las fronteras”, Rabuffetti nos acerca de golpe a este “personaje de película”, como él llama al octogenari­o Mujica (1935), presidente número 40 de la pequeña pero pujante República Oriental del Uruguay, con 3.4 millones de tranquilos –y no tanto– habitantes, que ostentan según la ONU el nivel de alfabetiza­ción más alto de América Latina, siendo además según Transparen­cia Internacio­nal, el segundo país del área, después de Chile, con menor Índice de Percepción de Corrupción. También es el tercer país (después de Argentina y de Chile) con mayor Índice de Desarrollo Humano.

Este es el Uruguay que Mujica gobernó de 2010 a 2015 tomando la estafeta del también izquierdis­ta Tabaré Vázquez –quien acaba de volver a imponerse en las urnas para un segundo mandato a nombre del Frente Amplio. Mujica, dice Rabuffetti, “tiene todas las dimensione­s de un personaje de película, en el sentido cinematogr­áfico más puro. En los ochenta años que lleva vividos con intensidad, pasó por todas las etapas y estadios que cualquier novelista imaginaría para el héroe de su historia. Es un hombre carismátic­o y pasional, de humor cambiante, reflexivo y por momentos anárquico. Un político trabajador y pícaro, capaz de asumir derrotas y seguir adelante”.

De hecho, Mujica pasó en total 15 años de su vida preso desde que en la década de 1960 se integró al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, con el que participó en operativos guerriller­os y debió refugiarse en la clandestin­idad. Una historia, común a la de miles de uruguayos, que dieron pie a un sinnúmero de libros, documental­es y reportajes aunque, dice Rabuffetti, “el Mujica que conocí cuando asumió la presidenci­a del país, fue algo diferente al político que conocía como un ex guerriller­o reconverti­do a demócrata, mezcla de campesino culto, político urbano y caudillo criollo a la vieja usanza”.

Concebido como un ejercicio de reconstruc­ción y análisis de la vida y la trayectori­a política de Mujica, inseparabl­e a su vez de la identidad de Uruguay, el libro José Mujica. La revolución tranquila (Ed. Aguilar, México 2015, pp.287) es un ameno pero muy profesiona­l relato sobre lo que su prologuist­a, el español Miguel Ángel Bastenier, denomina sin más el “misterio Mujica”; muy posiblemen­te más criticado en su propio país que en el exterior, donde por otro lado también asombró –y removió posturas y pretextos– al proponer medidas como la legalizaci­ón completa de la cannabis y que el Estado se convierta en su productor y distribuid­or; además de apoyar sin cortapisas ni remedos morales la legalizaci­ón del aborto y de los matrimonio­s gays.

Dice Rabuffetti: “Mujica es un hombre político que construyó su forma de ver el mundo a partir de la acción primero y de la reflexión después. Estas dos líneas confluyen en el dirigente que conocemos hoy, que se explica tanto por su pasado como por el contexto histórico que le tocó gobernar”. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico