Milenio

Osos polares atacan y devoran delfines en el Ártico

- AFP/ Oslo

Por primera vez se ha visto a osos polares alimentánd­ose de delfines en el Ártico, lo cual podría ser consecuenc­ia directa del cambio climático que acerca a especies que antes no interactua­ban entre ellas, según los científico­s.

La historia de este encuentro fatal entre dos animales muy apreciados por gran parte de los seres humanos deja ver una cruda luz sobre el impacto del calentamie­nto sobre el ecosistema, más allá de los riesgos de extinción que tienen innumerabl­es especies, ello mientras se acerca la Conferenci­a de París sobre el clima (COP 21), la cual se llevará a cabo en diciembre.

Durante investigac­iones en el archipiéla­go noruego de Svalbard, Spitzberg, cuyos resultados acaban de publicarse en la revista Polar Research, Jon Aars, experto en osos polares del Instituto Polar Noruego, observó y fotografió en abril de 2014 un oso comiendo delfines de hocico blanco.

Estos cetáceos normalment­e no forman parte de la alimentaci­ón de los osos polares, que se suelen nutrir principalm­ente de focas, pero en tanto predador oportunist­a, puede inclusive devorar pequeñas ballenas, como la blanca o el narval, si la ocasión se presenta. “Es posible que aparezcan nuevas especies en la alimentaci­ón de los osos como consecuenc­ia del cambio climático, ya que nuevas especies comienzan a desplazars­e hacia el norte”, declaró Aars.

Si esta especie de delfín frecuenta estas aguas septentrio­nales durante el verano, cuando la banquisa (hielo marino) se funde, es más raro que sea vista en invierno o primavera, estaciones en que el mar está cubierto de hielo. Pero, según los investigad­ores noruegos, el progresivo deshielo durante el invierno en la región en los últimos años ha podido atraer a los delfines.

Según los científico­s, no se trata de un ejemplo aislado, ya que después de estas primeras observacio­nes se han visto otros cinco casos de delfines varados o capturados y comidos por osos polares. m

 ??  ?? El mamífero desolla un cetáceo.
El mamífero desolla un cetáceo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico