Milenio

La Conade nos pone el ejemplo

- RAMÓN GONZÁLEZ BARBET LA

La vigésima Olimpiada Nacional, que concluyó el 2 de junio, contó con el respaldo logístico de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y del PUA de Nuevo León, Raúl González Leal, y tuvo como sede el lienzo charro Cañón de Huajuco, que cuenta con lo necesario para dar equidad deportiva a todos los participan­tes.

Aunque la charrería es el único deporte que nació en México, nunca había sido parte de un evento de este tipo, siempre se ha manejado con sus propios recursos económicos, reglas y costumbres; ahora, en esta Olimpiada Nacional, los competidor­es recibieron todo lo necesario, como la transporta­ción, viáticos, hospedaje, servicios médicos, ambulancia, 200 caballeriz­as, ganado, servicio veterinari­o las 24 horas, seguridad, y para redondear, les dieron el seguro médico que la Conade otorga a los participan­tes de sus eventos.

También hubo conceptos elementale­s como son disciplina, unidad, compañeris­mo, convivenci­a, trabajo en equipo, eliminació­n de las gorritas y, sobre todo, respeto a nuestras tradicione­s al vestir con dignidad el traje nacional, sancionand­o a los que no lo portaran completo, incluyendo la corbata. Pero lo más sorprenden­te fue que no hubo venta de bebidas alcohólica­s, situación que los asistentes aceptaron muy bien, porque ni siquiera sintieron la falta de ellas.

En conclusión, los eventos de charrería tuvieron que alinearse a las reglas y normas de los deportes de alto rendimient­o, donde la salud es algo primordial.

Todo el proceso competitiv­o se vivió con un gran entusiasmo, como una fiesta que vino a imponer nuevas bases que abrieron una gran puerta para la convivenci­a entre la familia charra.

Es lamentable que desde afuera nos marquen el camino, pero las máximas autoridade­s de la charrería federada deberían incluir estas normas en sus eventos oficiales.

Un claro ejemplo fue el agarrón que se suscitó entre dos participan- tes que representa­ron al estado de Guanajuato, que segurament­e ya traían su bronca particular, y ahí se dieron el encontrón, pero los organizado­res y representa­ntes de la Conade atinadamen­te les retiraron sus gafetes, perdiendo la oportunida­d de participar; segurament­e les traerán complicaci­ones posteriore­s con la máxima autoridad de los deportes federados.

Esto nos muestra y nos enseña que las agresiones, que desafortun­adamente son tan comunes en los campeonato­s oficiales de la charrería federada, deben ser sancionada­s con mayor fi rmeza y no protegiend­o a los cuates, como sucedió en el campeonato capitalino que concluyó hace unos días.

Aunque la participac­ión de la charrería solo fue de exhibición, se puede decir que cumplió con las expectativ­as y fue una gran aportación para la niñez de México.

QUERÉTARO 2015

Este año, la máxima fiesta anual de la charrería federada, que se realiza en octubre y noviembre, tendrá como sede la ciudad de Querétaro; según el gobierno estatal saliente del partido tricolor se construirí­a un lienzo charro que llevaría por nombre Centenario de la Constituci­ón de 1917, edificado en una superficie de 13 mil metros cuadrados y contaría con tres niveles de gradas con una capacidad para 7 mil almas.

Todo esto, que se veía color de rosa, ahora está en veremos, porque no se sabe si el gobierno entrante, del panista Francisco Domínguez, quiere continuar con este proyecto, que de no ser así, curiosamen­te el Campeonato Nacional Charro 2015 iría a parar a las instalacio­nes de Rancho El Pitayo, que son propiedad del actual comisario de la Federación Mexicana de Charrería, Esteban González.

Y para no darle muchas vueltas al asunto, tendría el mismo fi n que Jalisco 2014: un negocio particular para tan solo unos cuantos, que no beneficia en nada a la charrería federada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico