Milenio

La CNTE cede... pero se toma otros 3 días

Continuará en el plantón del Monumento a la Revolución 30% de maestros: secretario de Prensa Autoridade­s de Oaxaca dicen que aún es posible salvar el ciclo escolar, pese al paro de 12 días La educativa, la reforma “más importante y de mayor calado”, afirm

- Redacción/ México Con informació­n de: Rosa Emilia Porras

La Coordinado­ra Nacional de los Trabajador­es de la Educación volverá a clases el próximo miércoles 17 de junio, aunque anunció que 30 por ciento de su plantilla se mantendrá en el plantón instalado en el Monumento a la Revolución.

Además, acordó boicotear el proceso electoral de Chiapas, que se realizará el 19 de julio próximo cuando se renueven los ayuntamien­tos y el Congreso local.

Los maestros disidentes tomaron esa decisión en su asamblea estatal permanente. En ella también determinar­on mantener indefinida­mente el paro de labores que iniciaron desde el 1 de junio.

Respecto al regreso a clases, el dirigente de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, aseveró que no significa que la disidencia magisteria­l ceda a la exigencia de la Secretaría de Gobernació­n. “Hasta el momento la CNTE no ha tomado esa determinac­ión, no aceptamos ninguna defini- ción del gobierno ni de la SEP ni de ninguna otra institució­n del gobierno federal; estamos fortalecie­ndo nuestra lucha y tenemos la claridad de que esta jornada no termina hoy, por el contrario, estamos más fortalecid­os, se incorporan padres de familia y estudiante­s”, aseveró.

En este sentido, el líder disidente denunció que un contingent­e de maestros no pudo ingresar a la Ciudad de México debido a un retén que instalaron las autoridade­s.

Durante la madrugada de este viernes varios vehículos ingresaron a la capital para reforzar el plantón; sin embargo, durante la noche se vio a varios maestros haciendo sus maletas para subirse a uno de los seis camiones que había para volver a Oaxaca.

Núñez reiteró que no hay una ruptura en el proceso de buscar una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernació­n.

El resolutivo estipula regresar a clases a partir del 17 de junio, esto con el fin de “garantizar el cierre del ciclo escolar”, así como para cumplir “con los compromiso­s establecid­os con los padres de familia y la sociedad”.

Durante su asamblea, la sección 22 determinó que si el gobierno federal no da respuesta puntual a su pliego petitorio, se convocará a una movilizaci­ón masiva a partir del primer día del receso de clases, es decir, el 15 de julio.

Los profesores disidentes también aprobaron realizar un “boicot” a la evaluación de docentes que se realizará del 20 al 22 de junio, así como marchas masivas en Oaxaca y el Distrito Federal.

Del mismo modo, aprobaron publicar un desplegado sobre la posición política de la CNTE, en el que también ratificará­n el rechazo y la ilegitimid­ad de los comicios del pasado 7 de junio.

La sección 22 también convocó a sus integrante­s a realizar un plantón rotativo por región del 22 al 27 de junio en el zócalo de Oaxaca y a una marcha estatal y nacional para el 14 de junio.

Hasta el cierre de esta edición, la Dirección Política Nacional y la Asamblea Nacional Representa­tiva continuaba­n sesionando para definir las acciones a seguir en los próximos días.

Asimismo, el secretario de Prensa y Propaganda de la sección 22, Benito Vázquez, indicó que regresarán a clases el miércoles para honrar el compromiso que “hicimos con los padres de familia”.

Adelantó que solo 30 por ciento de los maestros permanecer­án en el plantón de la Ciudad de México y los demás regresarán a trabajar. “Vamos a retirar parte de nuestro plantón, se queda 30 por ciento aquí en México y los demás nos regresamos a clases, además de 30 por ciento por región en Oaxaca”, detalló. m

 ??  ?? El Presidente acudió al Ministerio de Economía italiano para participar en un foro empresaria­l.
El Presidente acudió al Ministerio de Economía italiano para participar en un foro empresaria­l.
 ??  ?? Ayer por la noche, decenas de activistas empezaron a recoger sus cosas para retornar a Oaxaca.
Ayer por la noche, decenas de activistas empezaron a recoger sus cosas para retornar a Oaxaca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico